En el presente trabajo, Abraham nos dice que el organismo humano es feliz si pone en funcionamiento su personalidad total
Enviado por virurq • 12 de Marzo de 2014 • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 425 Visitas
Introducción:
En el presente trabajo, Abraham nos dice que el organismo humano es feliz si pone en funcionamiento su personalidad total. La felicidad es el equilibrio, el equilibrio implica conocimiento, el conocimiento nos lleva al amor. Fromm define al goce como el uso satisfactorio de energía disponible. Para Lacan el amor cortés se trata de un cuidado de sí. De un trabajo sobre uno mismo para vivir con mayor pureza, alegría. Este amor cortés es un intercambio regulado de recompensas, gracias, felicidades y lamentos.
Las dos vías del amor:
En el primer capítulo de si seminario, la ética del psicoanálisis lanza su cruzada personal contra el optimismo contemporáneo. La ética se construye – con relación al psicoanálisis- presenta una vía diferente. Una vía francesa.
El optimismo es menos estético y más edificante. Es una esperanza terapéutica y moral, una propuesta desde un psicoanálisis renovado. Un psicoanálisis más cultural y menos sexual más humano.
La vieja vía americana critica a la sociedad contemporánea por alienar y despersonalizar a los individuos. Esta crítica fue elaborada por inmigrantes alemanes escapados del nazismo.
La vía americano-pragmática no es romántica, piensa que los problemas comunitarios se solucionan mediante compromisos.
Fromm sostiene que la función del psicoanálisis ya no es turbar, sino construir. Debemos instruirnos sobre los modos posibles de conseguir la felicidad. La garantía del éxito depende de la coincidencia entre un saber y la naturaleza humana. Un lenguaje: la ciencia psicológica; una realidad: el Hombre; un camino: el amor.
La felicidad es el equilibrio, el equilibrio implica conocimiento, el conocimiento nos lleva al amor.
Fromm afirma que existe un reino de la escasez y otro de la abundancia. El apetito sexual pertenece al reino de la abundancia.
El apetito sexual pertenece a una energía sexual disponible. Es esta una característica de la especie humana, le pertenece el reino de la abundancia.
Fromm define el goce como el uso satisfactorio de la energía disponible. La felicidad es una experiencia continua de goces. Para Bataille, el goce es la energía excedente gastada sin restitución en bienes. Es consumo obtenido con la destrucción de bienes.
La felicidad se opone a esterilidad. La felicidad es productividad. La ética humanista define la virtud como plena productividad de un organismo integrado con personalidad funcionando en forma total.
Para Lacan el optimismo contemporáneo organiza sus valores alrededor de tres tipos ideales: *primero: ideal del amor humano institucionalizado en la solución monográfica. Este ideal corresponden diferentes higienes del amor.*segundo: ideal es el de la autenticidad. No es tanto el que accede al verdadero yo, al núcleo autentico de su personalidad, como aquel que reconoce al otro en su verdadera dimensión. La autenticidad del toes un problema del alteridad. * tercero: ideal de la vía americana es el de la no dependencia. La autonomía de la persona. Sus coordenadas enlazan la dimensión del conocimiento con la del amor.
Fromm afirma que la sensación de enamorarse tiene que ver con el mercantilismo:” la sensación de enamorarse solo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio.”
Fromm constata el fracaso del amor, es esta una realidad clave de nestro tiempo. Para superar ese fracaso es necesario tomar conciencia de que el amor es un arte de vivir. La teoría del amor debe comenzar por una teoría del hombre.
El hombre está dotado de razón, es vida consciente. La primera consecuencia de su capacidad racional y consciente es la vivencia de estar separado. Su separabilidad es la fuente de la angustia; soledad primordial. La conciencia
...