En el riñón está la cura para casos de hipertensión resistente
Enviado por sanchezgappaso • 22 de Febrero de 2018 • Reseña • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
Novedosa técnica de denervación renal
En el riñón está la cura para casos de hipertensión resistente
Luis Enrique es un hombre de 40 años, casado, con dos hijos, profesional de la ingeniería y encargado de la producción en una importante planta industrial de la ciudad de Puerto Cabello. Ya no práctica ningún deporte, fuma con frecuencia, toma bebidas alcohólicas a diario y los fines de semana se excede en las tradicionales parrillas o sancochos.
Su presión arterial máxima es de 160 mmHg y su mínima es 95 mmHg. Además, se ve en la necesidad de consumir cuatro medicamentos al día para tratar, por esta vía, de contrarrestar los efectos adversos de estos factores en su organismo.
Recientemente se ha sentido muy mal y volvió a consultar a su cardiólogo, a quien ya tenia varios meses sin visitar.
”Cuadros clínicos como el anterior llenan las salas de espera de los consultorios de los cardiólogos de casi todas las ciudades del mundo, la razón es muy simple, la hipertensión arterial (HTA) es un importante problema de salud pública que causa más de un tercio de todas las muertes por causas cardiovasculares”, explicó el doctor Víctor Julio Bellera-Celli, cardiólogo hemodinamista, quien se desempeña en el Policlínico Valencia en La Viña.
“El problema alcanza dimensiones mayores pues la HTA es un factor de alto riesgo, relacionado con la aparición de múltiples enfermedades, como la diabetes mellitus y complicaciones cardiacas, entre éstas, dilatación del corazón, enfermedad renal y afección de retina, conocida como retinopatía hipertensiva, la cual suele ser tan complicada como la ocasionada por la diabetes”, advirtió.
Asimismo, puede ocurrir daño cerebral traducido como pequeños infartos que a la larga suelen manifestarse con deterioro cognitivo, o hemorragias e infartos cerebrales de gran volumen que pueden dejar al paciente postrado de por vida.
- Otra característica por la que se conoce la hipertensión arterial como el enemigo silencioso es que produce síntomas característicos. Por lo general, éstos son inespecíficos y suelen reflejarse sólo dolores de cabeza, sensación de calores o enrojecimiento facial, a veces mareos y, en otras ocasiones, los afectados no sienten ningún síntoma, dijo.
Buenas noticias
Si bien es cierto que el panorama expuesto compromete bastante la calidad de vida de los pacientes, surgen novedades muy positivas, resultado de los progresos médicos aliados con tecnología aplicada al bienestar humano.
En el año 2011, en contados centros de referencia internacional (Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Australia), con éxito se probó una técnica conocida como la denervación renal, avance que apenas meses después ya está disponible en el estado Carabobo.
Se trata un procedimiento mínimamente invasivo, de carácter ambulatorio, que apenas requiere ingresar al paciente por máximo de 24 horas, o incluso se prescinde de la hospitalización y su tiempo de aplicación es de unos 30 minutos.
“Esta técnica se perfila como la alternativa tangible más práctica para el manejo de pacientes con hipertensión arterial, rebelde al tratamiento farmacológico, quienes presentan un riesgo muy elevado de complicaciones y deben incurrir en gastos económicos importantes para poder mantener su salud”, explicó Víctor Julio Bellera-Celli.
Está basada en la introducción de un catéter por la artería femoral, alcanzando la arteria renal, a través de este conducto, para aplicarle varios pulsos de radiofrecuencia, específicamente en la inervación simpática de la zona, es decir, en la distribución de los nervios que son parte del sistema nervioso simpático, tan importantes que afectan los principales órganos encargados de regular la presión sanguínea (cerebro, corazón, riñones y vasos sanguíneos).
En consecuencia, logran desactivar parte de la función nerviosa simpática de los riñones.
Alternativa local
Bellera-Celli informó que hasta ahora con este novedoso procedimiento se han realizado seis casos en Valencia, “con resultados hasta ahora muy interesantes
...