En este trabajo veremos la definición de volcán, sus partes que lo conforman, su localización en la corteza terrestre, su clasificación por tipo de cráter y explosión así como ejemplos de estos.
Enviado por Yizus729 • 29 de Marzo de 2017 • Tarea • 2.182 Palabras (9 Páginas) • 360 Visitas
Los Volcanes
Introducción
En este trabajo veremos la definición de volcán, sus partes que lo conforman, su localización en la corteza terrestre, su clasificación por tipo de cráter y explosión así como ejemplos de estos. La realización de este proyecto tuvo una duración de aproximadamente 4 días en los cuales, se realizaron borradores y se les aplico las correcciones necesarias para que quedara presentable y bien hecho el artículo de divulgación científica.
¿Qué es un Volcán?
En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente “montaña que humea”. En castellano “Volcán” proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana. Un Volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre y que cada cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo provenientes del interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.[pic 1]
Los volcanes se pueden encontrar en la tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos “fríos”; estos son los crio-volcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma.[pic 2]
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas. Se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de magma busca grietas para salir al exterior. Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava. Cuando la lava está saliendo, con el cambio tan brusco de temperatura se va solidificando. Cada vez que la lava sale al exterior y se solidifica, va aumentando el cono volcánico.
La localización geográfica de Los Volcanes[pic 3]
La localización geográfica de los volcanes actuales está relacionada con la división en placas de la corteza terrestre. A medida que se fue enfriando la superficie de la Tierra, fueron apareciendo zonas sólidas de materiales ligeros que flotaban sobre otros todavía fundidos. Estas zonas sólidas dieron lugar a las primeras masas continentales que son arrastradas por las corrientes de convección del interior de la Tierra. Con el tiempo, han ido creciendo estas masas continentales, disminuyendo las corrientes de convección y aumentando la rigidez de las capas exteriores al irse enfriando la Tierra.
Partes de un Volcán
Ningún volcán es idéntico a cualquier otro, ya que algunos apenas han registrado erupciones, mientras que otros mantienen una corriente constante de lava, como es el caso del volcán de Hawái. Sin embargo, las características generales de todo volcán son las siguientes:
[pic 4]
Cono volcánico: formado por la misma presión del magma al ascender) tiene forma de cono y está formado por lavas y cenizas solidificadas.
Caldera: depresión causada por el hundimiento de la cámara magmática.
Cámara magmática: una bolsa que se encuentra en el interior de La Tierra formada por minerales y rocas en estado líquido por consecuencia de las altísimas temperaturas y presiones.
Cráter: boca de erupción del volcán.
Cráter parásito: segundas salidas de lava.
Magma: mezcla multi-fase de sólidos, líquidos y gas producidos por la fusión entre la base de la corteza terrestre y la parte superior del manto.
Lava: magma que asciende alcanzando la superficie.
Chimenea central: vía principal por la que el magma asciende.
Fumarola: son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
Solfataras: son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
Mofetas: son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.
Géiseres: son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.
Clasificación de los Volcanes y sus características
Los Volcanes son clasificados según distintos criterios, pero los más comunes son por su Forma y por su Erupción.
Clasificación de Volcanes por su Forma
Volcanes en Escudo[pic 5]
Es un volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas de emisiones de lavas muy fluidas, con escasas manifestaciones piro-clásticas, formando edificios cónicos de pendientes muy suaves (6-8º) que se denominan volcanes en escudo, caracterizados además por cráteres de gran diámetro ocupados por lagos de lava. Es un término similar al de caldera volcánica.
Conos de Cenizas[pic 6]
Un cono de cenizas es un mini volcán formado principalmente por piro-clástos expulsados a partir de una sola chimenea. Tiene un tipo de lava semisólida, compuesta por cenizas y lava viscosa.
Normalmente producto de magma basáltico relativamente rico en gas, los conos de cenizas jóvenes tienen pendientes empinadas, con laderas de entre 30 y 40 grados. Se forman donde las erupciones son de tipo explosivo con predominio de materiales piro-clásticos.
Conos compuestos o Estratovolcanes[pic 7]
Un estratovolcán es una gran estructura volcánica de apariencia casi simétrica compuesta por múltiples capas lava endurecida, depósitos piro-clásticos y cenizas volcánicas emitidos a partir de una chimenea principal, esto mediante la alternancia de épocas de actividad explosiva, dándole así una forma cónica y una monumental altura.
Clasificación de Volcanes por su tipo de Erupción
Hawaiano[pic 8]
Se caracteriza por una abundante salida de magma bastante fluida, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando grandes ríos, lagos de lava que pueden recorren grandes distancias. Los gases son liberados en forma tranquila. Las erupciones violentas son raras y los gases pueden impulsar fuentes de lava que llegan a alcanzar los 500 m. de altura.
...