En general lo "a priori" se opone a lo "a posteriori"
Enviado por asadads • 26 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 557 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
Benjamín Escudero
A priori
En general lo "a priori" se opone a lo "a posteriori", y se refiere al paso de algo anterior a algo posterior en cualquier serie ordenada de elementos, independientemente de que esa serie tenga lugar o no en el tiempo, y de que remita a una anterioridad temporal, lógica u ontológica.
En la Escolástica son llamadas "a priori" las demostraciones que van de la causa al efecto, de la esencia de un objeto a sus propiedades.
Para Kant, lo "a priori" se aplica a los conocimientos cuya validez no depende de la experiencia.
Abstracción
En sentido etimológico la abstracción consiste en la operación de separar algo de un contenido determinado.
En sentido filosófico la abstracción es una operación mental que consiste en separar una característica de un todo concreto (característica que no puede tener existencia independientemente del todo).
Para Aristóteles, por ejemplo, la abstracción es la operación mental por la que separamos la forma (o esencia) de la materia, en una sustancia dada, lo que nos permite formar conceptos y tener un conocimiento cabal de su esencia.
Apatía
Para los estoicos y los cínicos (dos escuelas filosóficas de la Grecia antigua, del período helenístico) la apatía es la insensibilidad o la ausencia de emociones, sentimientos y pasiones, conseguida mediante el ejercicio de la virtud, tal como ellos la entendían, que conduciría al pleno dominio racional de la conducta.
Ápeiron
Término griego compuesto de la partícula privativa "a" y de "péras" (etimológicamente, extremo, frontera, linde) que fue utilizado por Anaximandro par referirse al "arjé", al elemento primordial de la realidad, y que suele traducirse por "ilimitado", "infinito" o "indeterminado".
A diferencia de Tales, para quien el arjé era el agua, y de Anaxímenes, para quien lo era el aire, Anaximandro opina que no puede ser ninguna materia concreta y lo denomina "ápeiron" (lo ilimitado, lo indeterminado) lo que ha dado lugar a varias interpretaciones de lo que con ello quiso decir el filósofo de Mileto.
Según otros especialistas, con el término "ápeiron" Anaximandro se estaría refiriendo no al "arjé" sino a la totalidad de lo real.
Areté
Término griego con el que se designaba la excelencia de alguien o de algo y que, especialmente desde los sofista y Platón, y luego también por Aristóteles, fue utilizado con el significado de virtud.
Ascetismo
Doctrina filosófica o religiosa que propone la ascesis como modo de purificación del alma, en vistas a su salvación, o para liberarla de las pasiones y/o controlar la actividad del cuerpo y del pensamiento.
Ataraxia
Término con el que los griegos se referían a la paz anímica, a la imperturbabilidad del ánimo. En los estoicos y los epicúreos el término adquiere una especial relevancia en el contexto de su filosofía moral.
...