En la actualidad la alta demanda de proteína animal
Enviado por mvasqu51 • 19 de Octubre de 2017 • Ensayo • 518 Palabras (3 Páginas) • 165 Visitas
MATEO VASQUEZ CORREA-OCTUBRE 04 DEL 2017-HOMBRE Y MEDIO AMBIENTE
RESUMEN ARTÍCULO: Reducing antimicrobial use in food animals
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la alta demanda de proteína animal en los diferentes países del mundo ha llevado a que inconscientemente muchos productores y granjeros encargados del comercio de la carne, hagan uso desmedido de diferentes tipos de antimicrobianos ya sea para el crecimiento animal o para cumplir normas higiénicas debido a que ayudan a la eliminación microorganismos. Lamentablemente hoy en día no hay una norma clara y contundente que controle la venta, distribución y aplicación de estos principalmente en los porcinos y ganado, generando controversia ya que según estudios, los antimicrobianos son los principales causantes de infecciones resistentes a fármacos tanto en animales como en las personas. Esto en la comunidad médica mundial ha causado un gran revuela ya que el aumento de la AMR (resistencia antimicrobiana) en los patógenos zoonoticos representa un gran reto, el cual necesita una solución urgente ya que esta problemática con el paso del tiempo puede pasar de ser sectorial a global si no hay una correcta regulación de esta sustancia.
DESARROLLO
La meta principal para que la AMR no se siga propagando es obviamente reducir el uso de antimicrobianos ya sea mediante la aplicación de regulaciones que ayuden a desincentivar el consumo de estos, o imponiendo una tasa global de uso veterinario de estas sustancias. La gravedad de la situación recae en los efectos perjudiciales para la salud principalmente de los seres humanos, debido a que los antimicrobianos pueden ser transmisores de diferentes tipos de patógenos peligrosos como la salmonella y la campylobacter. Estos diferentes acontecimientos han puesto en alerta a diferentes países de Europa los cuales se han anticipado a una futura crisis y han puesto en marcha proyectos para disminuir en la ganadería el alto uso de antimicrobianos, manteniendo altamente productivo este sector. Igualmente otro de los que ha puesto ya manos a la obra ha sido China, fomentando dietas en sus habitantes con baja proteína animal, lo cual puede representar un efecto indirecto pero muy beneficioso para la disminución del consumo de estas sustancias. El reto es ir disminuyendo con el paso de los años el alto consumo de antimicrobianos que a finales de 2013 se calculó que era de 131.109 toneladas por año, siendo China el país en el mundo que más los consumió; y aunque por biomasa sea más probable que estas sustancias patógenas surgen en mayor medida en animales que en seres humanos, no nos debemos confiar y tenemos que construir un plan regulador global a tiempo ya que la sola limitación de uso no bastara para contener la propagación de AMR en los humanos.
CONCLUSIÓN
Se tiene pronosticado que para el 2030 el uso de antimicrobianos en los animales disminuya entre un 9-80% siempre y cuando se puedan aplicar con éxito diferentes estrategias que puedan desincentivar su consumo. La principal sería poner un tope de 50mg de antimicrobianos por PCU al año; o también reducir el número de animales que criamos por año, limitando el consumo de carne y con esto garantizando una menor exposición a enfermedades en los humanos y animales.
MATERIALES
http://science.sciencemag.org/content/357/6358/1350.full
...