ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En proceso de una investigación nos podemos encontrar con diferentes tipos de situaciones en las que la ética del profesor se puede poner a prueba


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

EMPRENDEDORA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

MARÍA CRISTINA GUTIÉRREZ PÉREZ

ACTIVIDAD NO. 10

FORMULACIÓN DE IDEAS PREVIAS:

En  proceso de una investigación  nos podemos encontrar con diferentes tipos de situaciones en las que la ética del profesor se puede poner a prueba.

La acción del profesor en todo momento debe ser con relación ética y moral.

La investigación acción no se limita solo al hecho de realizar un trabajo profesional sino también al desempeño de las tareas pedagógicas del profesor.

IDEAS IMPORTANTES DEL TEMA

No es posible pensar la practica educativa y pedagógica en función de objetivos intrínsecos ni solamente en función de cuestiones instrumentales.

“El profesor debe investigar con iniciativa propia, lo hace para ensenar y no tiene límites.” “El profesor mejora su arte mediante el ejercicio de su arte.” “La enseñanza debe transformarse en una aventura.” Stenhouse Eliot. (2000). la investigación-acción educativa y el desarrollo del conocimiento profesional. MORATA S L.

Ubicar a la ética como eje de la práctica educativa supone un corrimiento por parte de los docentes investigadores donde en su trabajo generan aprendizajes

ENSAYO DEL TEMA

LA ÉTICA PROFESIONAL EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación conoceremos aspectos fundamentales sobre la ética y como esta debe ser manejada en la investigación educativa. Entendemos la ética como parte fundamental en el proceso de investigación educativa ya que la misma involucra al ser con sus principios criterios y valores, los cuales van a ser modificados o no según los resultados y aplicabilidad de determinada investigación.

Tener una formación ética se hace necesario para el investigador educativo, no basta con ser buen profesional a nivel cognoscitivo y tener habilidades diversas en otras áreas del saber, ya que se hace imprescindible la reflexión de principios y valores, porque esto le da solidez moral al contenido científico planteado. Así pues, es importante sembrar en el investigador la responsabilidad de asumir la ética en la investigación educativa como un acto profesional.

        Además se hace énfasis en la inclusión de la diversidad en el campo educativo tomando como eje la ética, en donde el maestro se involucra como actor del campo educativo, fomentando a que los estudiantes creen su propia ideología y criterio.

        

“En el ejercicio de su profesión, es donde el hombre encuentra los medios con que contribuir a elevar el grado de humanización de la vida personal y social” Fernández y Hortal, (1994: 91).

DESARROLLO

Debemos tomar en cuenta la etimología de la palabra “ética” viene del griego ethos que significa carácter, forma de vida, y la palabra “moral” procede del latín mores que significa costumbres. Sañudo, Lya (2006:4), refiere que, ambos términos se describen al mismo hecho, a la acción del ser humano y su convivencia con otros seres humanos. El avance científico crea nuevas teorías en todas las ramas del saber originando cambios a nivel social, demandando a los profesionales un comportamiento ético para originar nuevas relaciones sociales dirigidas hacia el progreso humano.

Según, Calzadilla, Ramón (2007:335), todos tenemos el derecho y el deber de vivir según nuestras propias ideas y de criticar lo que nos parezca incorrecto o falso en las teorías científicas, las doctrinas y las ideas ajenas. El derecho a criticar debe estar acompañado con el deber de ser veraz en la crítica. Desde el punto de vista de la investigación, un acto ético es el que se ejerce responsablemente, evitando el perjuicio a personas la ética profesional tiene un papel fundamental dentro del aspecto formativo de actitudes,  la ética es la disciplina que tiene por objeto determinar el conjunto de responsabilidades morales que surgen en relación con el ejercicio de una profesión.

La investigación debe ser un acto ético ya que los investigadores tienen parte de responsabilidad como agentes de cambio, porque crean  conocimientos los cuales llegan a convertirse en habilidades, en actitudes y valores que corresponderán a un desempeño de calidad humana. Esto Implica: considerar los valores profesionales, su apropiación de manera reflexiva y crítica y tener muy en cuenta su compromiso con la sociedad.

Toda investigación interviene sobre los derechos y el bienestar de las personas. Por lo tanto los valores, entre ellos la honestidad y la honradez son transcendentales para el profesional que la realiza, por ello es necesario ajustar las conductas a ciertas normas reconocidas como obligatorias, al lograr esto el investigador se comporta éticamente y es meritorio de la aprobación de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (102 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com