En qué consiste el sistema de posicionamiento global?
Enviado por lupinlopez93 • 1 de Octubre de 2014 • Práctica o problema • 828 Palabras (4 Páginas) • 451 Visitas
¿En qué consiste el sistema de posicionamiento global?
El GPS es un sistema de posicionamiento por satélites desarrollado por el Departamento de la Defensa de los E.U., diseñado para apoyar los requerimientos de navegación y posicionamiento precisos con fines militares. En la actualidad es una herramienta importante para aplicaciones de navegación, posicionamientos de puntos en tierra, mar y aire.
El GPS está integrado por tres segmentos o componentes de un sistema.
a) Segmento espacial
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es una constelación de satélites de navegación que orbitan la Tierra a una altitud de cerca de 12.000 millas (20.000 kilómetros). A esta altitud, los satélites completan dos órbitas en un poco menos de un día.
La constelación óptima consiste en 21 satélites operativos con 3 de "repuesto". A partir de julio de 2006, había 29 satélites operacionales de la constelación.
b) Segmento de control
Es una serie de estaciones de rastreo, distribuidas en la superficie terrestre que continuamente monitorea a cada satélite analizando las señales emitidas por estos y a su vez, actualiza los datos de los elementos y mensajes de navegación, así como las correcciones de reloj de los satélites.
Las estaciones se ubican estratégicamente cercanas al plano ecuatorial y en todas se cuenta con receptores con relojes de muy alta precisión.
b) Segmento usuario
Lo integran los receptores GPS que registran la señal emitida por los satélites para el cálculo de su posición tomando como base la velocidad de la luz y el tiempo de viaje de la señal, así se obtienen las pseudodistancias entre cada satélite y el receptor en un tiempo determinado, observando al menos cuatro satélites en tiempo común; el receptor calcula las coordenadas X, Y, Z y el tiempo.
¿Cómo funciona/ se determina la posición del dispositivo?
El sistema funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo), situados en órbita sobre nuestro planeta a unos 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra, alrededor de 6 planos con una inclinación de 55 grados.
Localiza un mínimo de tres satélites de la red, que deben estar “visibles” en línea recta. De ellos recibe unas señales, en las cuales se encuentra codificada la posición en el espacio y la hora del reloj de cada uno. Con base en esta información, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; y con ello la distancia exacta al satélite. Posteriormente, por triangulación calcula la posición en que éste se encuentra, realizando una superposición de unas esferas imaginarias. Con este método, a partir de las tres distancias conocidas, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites, obteniendo la posición absoluta o las coordenadas reales del punto de medición. Si además de
...