Endocarditis infecciosa "Una amenaza latente"
Enviado por Multikolor • 19 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.063 Palabras (13 Páginas) • 175 Visitas
Endocarditis infecciosa
“Una amenaza latente”
[pic 1]
Portada. Fuente: http://salud.ccm.net/
Índice
Objetivos
Marco Teórico N°1
Marco Teórico N°2
Marco Teórico N°3. Epidemiología
Conclusiones individuales
Conclusión general
Bibliografía:
Objetivos
Hablemos de Endocarditis, ¿Por qué se produce? ¿Qué son las vegetaciones? ¿Cómo afectan los microorganismos en esta enfermedad?
Hemos investigado sobre sus métodos diagnósticos… ¿Cuáles son? ¿Existe tratamiento? Con respecto a la profilaxis, ¿qué rol tienen los antibióticos? El desarrollo de microorganismos resistentes, ¿cómo afecta a la enfermedad?
Este es entonces el cimiento para comenzar a explicar la enfermedad y tratar de determinar sus características clínicas, epidemiológicas y ámbitos de interés.
Marco Teórico N°1
¿A que nos referimos con Endocarditis?
Se denomina endocarditis infecciosa a aquella infección en la membrana que recubre el interior de las cavidades cardíacas (endocardio) o de sus válvulas. Las lesiones características son las vegetaciones (microorganismos atrapados en grumos de tejido dentro del corazón, especialmente en las válvulas cardiacas) que suelen encontrarse a nivel valvular aunque también pueden ubicarse en el endocardio mural o músculos papilares. El peligro que traen aparejado se relaciona a su posible desprendimiento y penetración en la corriente sanguínea (embolización). Un émbolo suficientemente grande es capaz de obstruir un vaso sanguíneo impidiendo el flujo normal de sangre a los distintos órganos o sectores del organismo.[1]
Antiguamente se la clasificaba en aguda (si su periodo de evolución era inferior a 30 días), subaguda (si era hasta 6 meses) y crónica (superior a los 6 meses). Actualmente su clasificación es más amplia e involucra distintos puntos de vista: de acuerdo a la situación diagnostica (definitiva o posible), a su ubicación anatómica (derecha/izquierda), a su asentamiento valvular (ya sea protésica o nativa) y al microorganismo causal (bacteria, hongos, virus). La población considerada será también de carácter importante (adultos mayores, adictos intravenosos, con cardiopatías de base, nosocomial, etc.).[2]
[pic 2]
Imagen n°1.Fuente:http://www.heart.org
¿Cómo es que se produce?
Para que una Endocarditis infecciosa se produzca deben darse dos situaciones:
- Primero: debe existir un daño del endotelio que favorecerá a la formación de un trombo fibrinoplaquetario.
- Segundo: que ocurra una colonización séptica del trombo por bacterias, virus u hongos que llevará a la formación de una vegetación infecciosa.
Generalmente, los microorganismos se encuentran en la superficie de la piel y las mucosas. Sin embargo eventualmente los mismos pueden ingresar al torrente sanguíneo, (por ejemplo, durante un acto invasivo como un procedimiento dental o quirúrgico). Entre los microorganismos que se adhieren más fácilmente al trombo se encuentran los estreptococos, estafilococos y enterococos, por lo que son los agentes etiológicos más habituales.
[pic 3]
Imagen n°2.Fuente: http://odontologia20.com
¿Cuáles son los factores predisponentes?
Enumeraremos los más característicos
-Edad avanzada.
-Quienes poseen prótesis valvulares: suelen tener más complicaciones y mayor mortalidad.
-Quienes ya padecieron la enfermedad: tienen mayor predisposición a desarrollar una nueva infección aunque no presenten lesión valvular evidente.
-Quienes poseen cardiopatías congénitas: aorta bicúspide, conducto arterioso, comunicación intraventricular entre otras.
-Quienes tienen cardiopatía reumática.
[pic 4]
Imagen n°3. Fuente: http://www.mhs.net
-Quienes poseen alguna cardiopatía degenerativa: por ejemplo la esclerosis aórtica o mitral.
-Cuando haya prolapso de la mitral.
-En caso de tener marcapasos o catéteres intravasculares centrales.
-En pacientes cirróticos que tienen mayor probabilidad de infecciones asociadas.
- En adictos por vía intravenosa.
-Los procedimientos invasivos de diagnóstico o terapéuticos que rompen alguna de las barreras primarias (piel/mucosas).[3]
[pic 5]
Imagen n°4. Fuente: http://www.lookfordiagnosis.com
¿Cuáles son los signos y síntomas?
-El síntoma más frecuente es la fiebre, y se presenta en el 90% de los casos de la enfermedad. No obstante, puede no estar presente en pacientes añosos, inmunosuprimidos o en aquellos que hayan recibido tratamiento antibiótico profiláctico.
-Entre los síntomas inespecíficos se encuentran astenia, anorexia, etc. También pueden presentarse síntomas locomotores como artromialgias (dolor a nivel muscular y articular de carácter inespecífico sin que se asocie a ningún esfuerzo físico), o poliartralgias (dolor en cuatro o más articulaciones).
-Las manifestaciones cardíacas pueden presentarse como un nuevo soplo o el cambio de uno preexistente, como insuficiencia cardíaca, trastornos de la conducción o eventos isquémicos cardíacos agudos.
-Entre las manifestaciones extracardíacas se observan:
- Manifestaciones renales: ej. Microhematuria.
- Embolismos sistémicos
[pic 6]
Imagen n°5. Fuente: http://sintomasdelinfarto.com
[pic 7]
Imagen n°6. Fuente: http://www.endovascular.es
- Signos cutáneos: Petequias, hemorragias en astilla subungueales, Nódulos de Osler, de Roth y lesiones de Janeway.
[pic 8]
Imagen n°7. Fuente: http://diagnosticoporimagenmedica3.blogspot.com, http://www.edicionesmedicas.com.ar, https://www.nlm.nih.gov, http://www.portalesmedicos.com.
...