Energía renovable en América latina
Enviado por dayana2405 • 11 de Julio de 2016 • Trabajo • 3.586 Palabras (15 Páginas) • 299 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA EDUCACIÓN
PROYECTO BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CÁTEDRA COMPRESIÓN DE LA CONTEMPORANEIDAD
[pic 1]
LA ENERGÍA RENOVABLE EN AMÉRICA LATINA
INTEGRANTES
Dayana Pérez
Susana Moya
Raiza Villalobos
Edgardo Peña
Docente: Msc. Marianela Chávez
Ciudad Ojeda Julio 2016
INDICE GENERAL
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
CAUSAS Y EFECTOS
CONSECUENCIAS
POSIBLES SOLUCIONES
CONSIDERACIONES FINALES
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación tiene como propósito, abordar un tema tan importante como lo es la Energía Renovable en América Latina. Para cumplir con tal fin, realizaremos un diagnóstico de la situación actual y así saber en qué condiciones se encuentran, también los avances tecnológicos y el compromiso adquirido por los países de habla hispana. Así como, las causas y efectos que producen las fuentes de energía convencionales y la implementación de energía limpia.
De igual forma, abordaremos las consecuencias y el impacto que supone al medio ambiente, la dependencia hacia las fuentes tradicionales de energía y el beneficio que conlleva la implementación de las opciones ecológicas.
En este sentido, se aportarán las posibles soluciones teniendo como marco de referencia antecedentes actuales, viables y contextualizados para los países de Hispano América, de modo que puedan aprovecharse los recursos naturales propios de cada uno. A fin de que, no haya desperdicio alguno y su aprovechamiento sea lo más eficiente y efectivo posible.
Por último, nos dedicaremos a considerar distintos factores culturales, sociales, políticos y económicos que influyen en este importantísimo tema, de manera que podamos si fuere posible, reflexionar, elevar consciencia y actuar individual y unilateralmente en pro de la necesidad energética y por ende ecológica que todos ineludiblemente compartimos.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
En América Latina el escenario energético está experimentando constantes cambios producto del crecimiento de la población y la aparición de nuevos productores y consumidores. A su vez, la dependencia que aun se tiene hacia las fuentes de energía convencionales es significativa.
Señala al respecto.
Las energías renovables ascienden a casi el 29% del suministro total de la energía primaria (STEP) en América Latina. Al principio, esta cifra parece relativamente alta y un poco impresionante, sobre todo si la comparamos con la cuota del 5,7% de energías renovables de los países de la OCDE y el 0,7% en el Oriente Medio. Estas cifras, sin embargo, pueden ser muy engañosas. (p.21).
Para la actual fecha esto no ha cambiado mucho y arroja como resultado que más del 72% de la energía producida en América Latina proviene de las fuentes tradicionales.
En el grafico 1 se pueden ver los datos registrados para el 2013.
Gráfico 1: Suministro total de Energía Primaria Como Combustible
Fuente: Estadística del consumo energético en Latino América, (p.11). .
Los resultados de estas estadísticas tienen su razón en el hecho de que en esta región abundan los recursos naturales como el petróleo, gas natural y carbón, por tanto económicamente no resulta “viable” implementar y desarrollar proyectos de energía renovable. En lugar de ello se opta por consumir y explotar los recursos existentes haciendo a estos países dependientes de los mismos.
En este sentido, el panorama para las energías renovables se torna cada vez más oscuro debido a que las políticas de los países de habla hispana no contribuyen al desarrollo de las mismas, tomando como excusa común la falta de tecnología para el desarrollo o que resultan demasiado costosas, así como la falta de incentivos y previsión. Otra explicación común es que el desarrollo de las energías renovables esta en conflicto con los intereses de los actores más poderosos, en particular, las grandes compañías energéticas, y, por lo tanto, hay pocos incentivos para promoverlos.
De Igual forma, también podría pensarse que la energía suministrada por las centrales hidroeléctricas es de alguna manera renovable y alternativa, pero esto no es del todo cierto.
Señala al respecto que;
Dentro del sector predomina la energía hidroeléctrica con un 62% de la cuota total de energías renovables, llegando a elevarse hasta el 90% en algunos países como Brasil o Paraguay. Además de provocar cierta inseguridad en el suministro eléctrico, las centrales hidroeléctricas han causado daños medioambientales en algunos lugares del continente como la selva amazónica. Es por ello, que tampoco podríamos hablar de la energía del agua como una auténtica energía alternativa. (p.04).
Las palabras de Canseco siguen vigentes, debido a fenómenos climáticos como el “niño”. Países como Venezuela han experimentado sequías intensas provocando que las centrales hidroeléctricas no logren abastecer a la nación de la energía necesaria para su sostenimiento, trayendo como resultado una serie de medidas para el ahorro. A su vez, los países de Colombia y Brasil se han visto afectados aunque en menor medida.
Por otra parte, es importante el hecho de que algunos países e inversores, toman la iniciativa de crear proyectos para energías alternativas, tal es el caso de la empresa IMPSA, del grupo Pescarmona, que a finales del 2008 inauguró una fábrica de aerogeneradores en Pernambuco (Brasil) con capacidad para la construcción de 300 generadores al año de 2 MW. También, en Costa Rica se encuentra la planta eólica Tejona que genera 19.800.Kw día.
...