Energia De La Biomasa
Enviado por jossellyn24 • 15 de Noviembre de 2014 • 5.088 Palabras (21 Páginas) • 652 Visitas
GESTIÓN ENERGÉTICA
ENERGIA DE LA BIOMASA
Docente:
Cabrejos Barriga, Jorge
Integrantes:
• Centurión Ríos, Josué.
• Reyes Mondragón, Carlyn.
Chiclayo, 28 de Mayo 2014
INTRODUCCION
Al comenzar estas páginas podemos plantearnos la pregunta ¿qué es la biomasa? Un científico diría: “biomasa es toda materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético”. Pero la realidad de la biomasa es más profunda, estamos hablando de un vector energético que, a corto plazo, puede ser básico en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista energético y ambiental, como para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.
Actualmente, más del 80% de nuestro abastecimiento energético proviene de energías fósiles,otro 13% de energía nuclear, y solamente alrededor del 6% de Energías Renovables. Este 94%no renovable conlleva importantes implicaciones medioambientales y una fuerte dependenciadel abastecimiento exterior.
Entre las energías renovables destaca el uso de productos obtenidos a partir de materia orgánicapara producir energía. Estos productos componen lo que se denomina comúnmente“biomasa”, una definición que abarca un gran grupo de materiales de diversos orígenes y concaracterísticas muy diferentes. Los residuos de aprovechamientos forestales y cultivos agrícolas,residuos de podas de jardines, residuos de industrias agroforestales, cultivos con finesenergéticos, combustibles líquidos derivados de productos agrícolas, residuos de origen animal o humano, etc.
La energía que contiene la biomasa es energía solar almacenada a través de la fotosíntesis, proceso por el cual algunosorganismos vivos, como las plantas, utilizan la energía solarpara convertir los compuestos inorgánicos que asimilan(como el CO2) en compuestos orgánicos.
Como se verá más adelante, las instalaciones de producción energética con biomasa se abastecende una amplia gama de biocombustibles, desde astillas hasta cardos y paja, pasando porhuesos de aceituna y cáscaras de almendra. Esta heterogeneidad continúa en los usos de laenergía producida con biomasa, pudiendo utilizarse para calefacción y producción de agua calienteen el sector doméstico (viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, barrios omunicipios enteros), calor para procesos industriales y generación de electricidad.
CONTENIDO
I. INTRODUCCION
II. Objetivos.
III. Justificación
IV. Situación actual.
4.1 En el contexto mundial
4.2 En el Perú:
4.2.1Potencial de la Biomasa
4.2.2.- Principales estudios realizados
V. El recurso biomásico.
5.1 Fuentes de biomasa
5.1.1 Residuos forestales.
5.1.2 Residuos agrícolas leñosos
5.1.3 Desechos industriales
5.1.4 Desechos urbanos
VI. CONVERSION DE BIOMASA A ENERGIA
6.1 Procesos de conversión:
6.1.1 Procesos de combustión directa
6.1.2 Procesos termoquímicos
6.1.3 Procesos bioquímicos
VII. APLICACIONES
VIII. COMBUSTIÓN Y EMISIONES
IX. ASPECTOS AMBIENTALES
9.1 Cambio climático
9.2 Lluvia ácida.
9.3 Erosión de suelos y contaminación de agua
9.4 Contaminación por basura urbana
X. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOMASA
10.1 Ventajas
10.2 Desventajas.
XI. CONCLUSIONES.
XII. BIBLIOGRAFIA.
ANEXOS
II. Objetivos.
Objetivo general.
• Conocer la importancia de la Biomasa como fuente de energía renovable.
Objetivo específico.
• Aprovechar su uso para la minimizaciónde los impactos ambientales negativos generados por la producción de energías tradicionales.
III. Justificación.
Es de vital importancia conocer las alternativas energéticas renovables, es así que la utilización de Biomasa como fuente de energía, permita reducir los impactos ambientales generados por la producción de energía tradicional.
IV. Situación actual.
4.1.- En el contexto mundial
El desarrollo y operación de los actuales sistemas de producción y consumo necesitan grandes cantidades de energía para mantenerse. Por ello, en nuestra sociedad, los países pobres tienen un bajo consumo de energía, mientras que el consumo energético de los países ricos es varias veces superior a los anteriores, aun cuando sus procesos sean mucho más eficientes y existan importantes campañas de concienciación para el ahorro energético. Esto significa que el desarrollo de un país implica un aumento considerable de su consumo energético. Esta situación se puede constatar en la medida que se analiza el aumento del consumo energético referenciado a los países en vías de desarrollo. La Agencia Internacional de la Energía ha desarrollado diversos proyectos sobre biomasa a través de su división IEA Bioenergy. Esta agencia calcula que el 10% de la energía primaria mundial procede de los recursos asociados a esta fuente, incluidos los relacionados con biocombustibles líquidos y biogás. Gran parte de ese porcentajecorresponde a los países pobres y en desarrollo, donde resulta ser la materia prima más utilizada para la producción de energía, justo en aquellos países donde se prevé un mayor aumento de la demanda energética.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), algunos países pobres obtienen el 90% de su energía de la leña y otros biocombustibles”. En África, Asia y Latinoamérica representa la tercera parte del consumo energético y para 2.000 millones de personas es la principal fuente de energía en el ámbito doméstico. Pero, en muchas ocasiones, esta utilización masiva no se realiza mediante un uso racional y sostenible de los recursos, sino como una búsqueda desesperada de energía que provoca la deforestación de grandes áreas, dejando indefenso al suelo frente a la erosión. La propia FAO reconoce que “la mejora del uso eficiente de los recursos de la energía de la biomasa - incluidos los residuos agrícolas y las plantaciones de materiales energéticos - ofrece oportunidades de empleo, beneficios ambientales y una mejor infraestructura rural”. Incluso va más allá al considerar que el uso eficiente de estas fuentes de energía ayudarían a alcanzar dos de los objetivos de desarrollo del milenio: “erradicar la pobreza y el hambre y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”. Volviendo al principio, la biomasa podría ser el vector energético que permitiera el desarrollo de los países pobres, evitando que el aumento
...