ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Biomasa


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  5.745 Palabras (23 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la

Fuerza Armada Bolivariana. Núcleo: Anzoátegui

Profesor: Christian Carico

Integrantes:

Bolívar, Arlex C.I: 20.262.968

Cermeño, Angela C.I: 19.390.121

Betancourt, Gustavo C.I: 20.956.451

Bermúdez, Yosttyng C.I: 84.421.492

Gonzales, Fernando C.I: 20.739.623

Mota, Abbyg C.I: 19.415.499

Plaza, Javier C.I: 22.706.478

Velásquez, Eleazar C.I: 20.310.185

Sección “D02”

Enero de 2014

Introducción

La creciente demanda energética y el impacto medioambiental de determinadas centrales eléctricas han fomentado la investigación de nuevas fuentes de energía. Los pronósticos de distintos analistas especializados indican que el consumo energético en el mundo, en particular la electricidad continuará incrementándose. Los combustibles fósiles tienen muchas ventajas, la principal su bajo costo y facilidad de transporte, pero también grandes desventajas en términos de contaminación y efectos ambientales. El Dióxido de Carbono (CO2) que inevitablemente se genera al quemar combustibles fósiles, es actualmente considerado como una de las fuentes que contribuye al calentamiento global, el cual puede traer consecuencias desastrosas como sequias e inundaciones.

La sustitución de los combustibles fósiles está resultando una gran ventaja como consecuencia de los extensos estudios para crear alternativas ecológicas de calidad y primer nivel. Si bien sabemos, un grave problema es el calentamiento global producto de los gases invernaderos (Vapor de agua, Dióxido de carbono, metano, óxidos de Nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonos) la cual se ve reflejado como por ejemplo en el humo generado por los motores de combustión interna de los automóviles o bien provenientes de la industria, quien contiene estos gases en proporciones definidas. Pero, si el calentamiento global es un problema, otro muy grave sería el agotamiento de la existencia de gases combustibles derivados del petróleo. El petróleo es la fuente no renovable de energía que contribuye a la producción de gases necesarios para nuestra sobrevivencia, ya que nos permite gozar de los diversos servicios como electricidad, agua y otros.

La Biomasa representa esa alternativa ecológica que nos permite combatir la problemática mundial de energía a presente y futuro. Se considera una energía limpia, la energía verde y es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente. La biomasa incluye la madera, plantas decrecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, entre otros.

El siguiente trabajo pretende fundar consciencia en el individuo, criticar los estudios que se han venido desarrollando en el mundo para fomentar la biomasa como alternativa energética y establecer criterios para continuar creando metodologías de estudios.

1. Biomasa. (1)

La Biomasa se define como la energía almacenada en las plantas y animales, es decir, se encuentra en fuentes naturales y tiene como características ser inagotable ya que cumple con ciclos de recirculación y aprovechamiento.

Este ciclo puede observarse en las plantas cuando al realizar la fotosíntesis utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Luego, los animales incorporan y transforman esas sustancias al alimentarse de vegetales, siendo el material producto de esta transformación residuos de carácter energético.

La biomasa libera su energía, a menudo en forma de calor, y el carbón se oxida nuevamente a dióxido de carbono para restituir el que fue absorbido durante el crecimiento de la planta. Esencialmente, el uso de la biomasa para la energía es la inversa de la fotosíntesis.

Se le considera una fuente de energía renovable porque puede volver a crecer de un período relativamente corto de tiempo. Cuando un material orgánico no es consumido como alimento, regresa a la atmósfera como CO2 o metano CH4, por lo que al aprovecharlo en la generación de energía se está utilizando el carbono existente en el aire o creciendo en los cultivos.

Figura Nº1.

La fuente de esta energía almacenada proviene principalmente del proceso de la fotosíntesis en las plantas, que utiliza la luz solar y materia presente en el aire, el suelo y el agua para transformarlos en material orgánico y almacenar dicha energía en los enlaces químicos de las moléculas de carbohidratos. La biomasa está constituida principalmente de carbono (50%), oxígeno (40%), hidrógeno (5%), y otros compuestos y metales en pequeñas cantidades.

La biomasa puede utilizarse directamente (por ejemplo combustión de madera para la calefacción y cocinar) o indirectamente convirtiéndola en un combustible líquido o gaseoso (ejemplo: etanol a partir de cosechas del azúcar o biogás de la basura animal).

La energía neta disponible en la biomasa por combustiones de alrededor de 8MJ/kg para la madera verde, 20MJ/kg para la materia vegetal seca en horno, 55MJ/kg para el metano; en comparación con cerca de 23 a 30MJ/kg para el carbón.

2. Tipos de Biomasa. (1)

 Biomasa Natural: Es la que se produce en los espacios silvestres (ecosistemas) sin la intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. El 40% de la biomasa se produce en los océanos. En la explotación de esta biomasa cabe vigilar el hecho de no explotar los recursos por encima de la tasa de renovación del ecosistema ya que éste se vería afectado.

 Biomasa Residual: Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, entre otras. La biomasa residual se divide en dos clases: Seca y Húmeda. La residual seca comprende el producto de las actividades que no se compone de agua en su materia orgánica. La residual Humedad tiene la gran propiedad de ser bio-degradable. Por ejemplo las aguas residuales urbanos e industriales, además de los residuos ganaderos.

 Cultivos Energéticos: Este es el factor que hay que estudiar en primer lugar para determinar el acceso y la temporalidad del recurso. Estos cultivos se generan con la única finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com