Energia Eolica
Enviado por Cibernet144 • 5 de Marzo de 2015 • 469 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
1. Introducción
La utilización de la energía del viento resulta muy antigua. Algunos historiadores sugieren que hace más de 3,000 años la fuerza del viento se empleaba en Egipto cerca de Alejandría para la molienda de granos [1-3]. Sin embargo la información más fehaciente de la utilización de la energía eólica en la molienda apunta a Persia en la frontera Afgana en el año 640 D.C (fig. 1). Otras fuentes históricas, fechadas unos cuantos años más tarde, muestran que los chinos también utilizaban la energía del viento en ruedas con paletas y eje vertical para irrigar o drenar sus campos de arroz (fig.2) [3].
En comparación con China y Persia, algunos países de Europa utilizaron molinos de viento pero de eje horizontal. Los historiadores muestran que tales molinos se empleaban ya en el año 1180 en Normandía. En Europa se desarrollaron básicamente tres tipos de molino, el de pedestal (fig.3) en el siglo XII, el molino hueco (sin maquinaría de molienda) para bombeo de agua del siglo XV (fig. 4) y el molino de torre (fig. 5) dejado de utilizar hasta el siglo XIX [3].
En 1900, los molinos de viento se utilizaron típicamente para la molienda y bombeo de agua. Por primera vez en dicha fecha, el inventor danés Poul la Cour, realizó experimentos con molinos de viento típicos de Dinamarca para la generación de electricidad. Así, la electrificación rural de Dinamarca creo el primer mercado de generación eléctrica a partir del viento (generación eoloeléctrica) [1-3].
Si bien los sistemas de generación eoloeléctrica presentaron un desarrollo importante durante las primeras décadas del siglo XX, la primera y segunda guerras mundiales retuvieron su crecimiento y es hasta la década de 1970 con la primer crisis mundial del petrolero, que se reactiva su expansión. Actualmente, de las fuentes renovables de energía, la energía eólica es la de mayor crecimiento [2].
2. Desarrollo actual para el aprovechamiento de la energía del viento
Se pude decir que en la década de 1980 nace la industria eoloeléctrica moderna, cuando las primeras turbinas eólicas o aerogeneradores comerciales se instalaron en Palm Spring, California en Estados Unidos. Al comparar aquellas primeras instalaciones con las actuales centrales eoloeléctricas, es evidente que la capacidad, la eficacia e impacto visual han mejorado enormemente. La mejora más dramática es el aumento en la capacidad de generación eléctrica y el incremento en la eficiencia de la conversión de la energía eólica.
Los primero aerogeneradores presentaban capacidades de apenas 25 kW hace veinticinco años y actualmente la gama comercial es típicamente a partir de 750 hasta 2,500 kW (2.5 MW). Así, cada turbina de 2 MW de capacidad produce más energía eléctrica que 200 de las máquinas que se comercializaban a finales de la década de 1980. En la figura 6 se muestra esquemáticamente la
...