Energia Eolica
Enviado por rucardo • 28 de Enero de 2015 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 219 Visitas
Energía Eólica
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia las adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados por el calentamiento no uniforme de la superficie terrestre proveniente de la radiación solar; sólo entre el 1 y 2% de esta energía incidente se convierte en viento.
Esta energía ha sido aprovechada desde la antigüedad para impulsar barcos a velas o para hacer funcionar molinos al mover aspas conectadas a su maquinaria.
Actualmente, la energía del viento se aprovecha en máquinas eólicas (aerobombas, aeromotores y aerogeneradores), capaces de transformar la energía cinética en mecánica de rotación, ya sea para accionar directamente máquinas de tracción o para la producción de electricidad. En este último caso, el sistema de conversión (que comprende un generador eléctrico, normalmente un alternador, con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador (“molinos de viento”).
Para mejorar la rentabilidad de estos sistemas, en parte asociada al carácter discontinuo del recurso eólico, y para obtener mayor potencia, suelen instalarse en grupos denominados parques eólicos. Estos pueden instalarse en espacios no aptos para otros fines, como son zonas desérticas o próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables; también pueden convivir con otros usos del suelo, como prados ganaderos o áreas de cultivos bajos.
Se pude decir que en la década de 1980 nace la industria eoloeléctrica, cuando las primeras turbinas eólicas o aerogeneradores comerciales se ubicaron en Palm Springs, California en Estados Unidos (USA). Al comparar aquellas primeras instalaciones con las actuales, la capacidad, la eficacia e impacto visual han mejorado enormemente. El avance más dramático se ubica en el aumento de la capacidad de generación eléctrica y en el incremento en la eficiencia de conversión de la energía eólica por turbina. Los primero aerogeneradores presentaban potencias de apenas 25 kilo-watts (kW) hace 25 años y en el presente la gama comercial típica es a partir de 750 hasta 3,000 kW (3.0 MW). Así, cada turbina de 3 MW produce más energía eléctrica que 250 máquinas que se comercializaban a finales de la década de 1980.
El auge en la fabricación de estos nuevos aerogeneradores tiene su base principalmente en mayores conocimientos en aerodinámica, mecánica y eléctrica, así como en los beneficios económicos de las técnicas de su producción en masa, sin olvidar desde luego los recursos económicos en ciencia y tecnología (C&T) que ha permitido reducir sustancialmente los costos de generación de energía eléctrica a partir de esta tecnología.
Las principales ventajas que ofrece la generación eoloeléctrica moderna son:
Genera energía limpia con bajo impacto ambiental, particularmente porque no presentan emisiones de bióxido de carbono durante su operación (aunque si en ciertos segmentos de su ciclo de vida).
Proporciona cierto resguardo contra volatilidad del precio de los combustibles fósiles.
Mejora la independencia energética y tecnológica, ya que evita la importación de combustibles.
Otro factor favorable es que, por ahora, la conexión de aerogeneradores a la red eléctrica ha causado relativamente pocos problemas cuando se trata de sistemas robustos, como son los casos de Estados unidos y la Unión Europea; en esta última región, Dinamarca se distingue como uno de los países con más éxito en la aplicación de esta tecnología, donde ahora produce cerca de 16% del consumo nacional de electricidad.
No obstante que la energía eólica es la de mayor avance entre las ER’s (Energías renovables), también enfrenta retos asociados a factores técnicos (interconexión a la red eléctrica por su intermitencia), ambientales (daño a aves migratorias, ruido, competencia por el uso del suelo) y estéticas; no obstante, sigue siendo una de las opciones renovables con mayor futuro.
A finales del 2008 la capacidad mundial instalada era de 121,188 MW (megavatio), entre los países que más destacan encontramos a Estados Unidos cuya capacidad instalada representó el 21% (25,170 MW), Alemania el 20% (23,903 MW), España el 14% (16,740 MW) y China el 10% (12,210 MW).
A la fecha, la mayoría de los desarrollos eólicos se han ubicado en tierra firme, pero debido a la escasez de espacio o a las restricciones en el cambio de uso del suelo, se ha buscado un mejor régimen del viento, por lo que hay auge importante de las instalaciones mar adentro, típicamente a 10 kilómetros o más de tierra firme. Estos aerogeneradores son de tamaño más grande que los empleados en tierra y presentan mayor rendimiento,
...