Energia Nuclear
Enviado por ignaciomiro • 5 de Julio de 2013 • 14.133 Palabras (57 Páginas) • 250 Visitas
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………...1
1. Energía nuclear……….………………………………………………..……..3
1.1 Historia.…………………………………………………………….……..3
1.2 Definición………………………………………………………………...4
1.3 Tipo de reactores…………………………………………………………6
1.4 Ciclos de combustibles nucleares………………………………………..7
1.5 Fisión nuclear………………………………………………………….…8
1.6 Fusión nuclear……………………………………………………………13
1.7 El desarrollo de la energía nuclear en Venezuela…...……………………18
2. Energías alternativas…………………………………………………………19
2.1 Energía eólica...…………………………………………………………...20
2.2 Energía solar………………………………..……………………………..27
2.3 Energía biomasa…………………………………………………………..32
2.4 Energía geotérmica………………………………………………………..35
2.5 Energía mareomotriz……………………………………………………...40
3. Conclusión……………………………………………………………………..45
4. Recomendación……………………………………………………………….46
5. Bibliografía……………………………………………………………………47
INTRODUCION
Alrededor del mundo existen diversas formas de energías las cuales podemos utilizar para nuestro propio beneficion para obtener una mejor calidad de vida, en la actualidad nos encontramos con una gran variedad de medios para poder trabajar con esas energías y utilizarlas o transformarlas en métodos en los cuales el mundo pueda aprovechar, por ejemplo, la electricidad. Entre la gran variedad de energías existente en nuestro mundo podemos encontrar la proveniente del los vientos, los mares, los suelos, del sol, la materia orgánica y no despreciada pero si muy peligrosa la energía nuclear.
Las energías donde podemos sacar provecho provienen desde diversos lugares o ambientes desde un suelo con altas temperaturas subterráneas hasta fuera del planeta, energía proveniente del sol, existiendo estos tipos de energías a nuestro alrededor el ser humano la conseguido la formar de aplicar métodos para el aprovechamiento de todas estas energías que existen, medios como los panales solares, los generadores eólico y mareomotriz, reactores nuclear, centrales geotérmico, etc. Temas que a continuación serán explicados con más precisión para el lector para que pueda tener una expectativa más detallas de las energías alternativas y nucleares que existen en nuestro mundo y métodos ya en funcionamiento y que se están desarrollando en Venezuela.
ENERGIA
El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo. Para la física, la energía es una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata de una abstracción que se le asigna al estado de un sistema físico. Debido a diversas propiedades (composición química, masa, temperatura, etc.), todos los cuerpos poseen energía. Un campo este, el de la física, que nos lleva a determinar que en el mismo se produce la mención a diversos tipos de energía. En concreto, tendremos que hacer frente a dos: la cuántica y la clásica.
Pueden detallarse diversos tipos de energía según el campo de estudio. La energía mecánica, por ejemplo, es la combinación de la energía cinética (que genera a partir del movimiento) y la energía potencial (vinculada a la posición de un cuerpo dentro de un campo de fuerzas). Entendida como un recurso natural, la energía no es un bien por sí misma, sino que es que un bien calificado como intermedio, ya que posibilita la satisfacción de ciertas necesidades cuando se produce un bien o se oferta un servicio.
La energía también puede clasificarse según fuente. Se llama energía no renovable a aquella que proviene de fuentes agotables, como la procedente del petróleo, el carbón o el gas natural. En cambio, la energía renovable es virtualmente infinita, como la eólica (generada por la acción del viento) y la solar. Hoy día precisamente, ante la concienciación que, poco a poco, está tomando la sociedad de lo imprescindible que es que acometamos la protección del medioambiente, se está produciendo un gran auge de las mencionadas energías renovables. Y es que la utilización de ellas contribuye a que dejemos de explotar otras fuentes que contaminan, que perjudican enormemente al entorno natural y como consecuencia también a nosotros y a nuestro propio bienestar.
La base del uso de estas mencionadas renovables es que se opta por una energía que aprovecha fuentes naturales inagotables, como sería el caso de la luz del Sol. De la misma forma apuesta también por una energía que es capaz de regenerarse de modo natural y que, por tanto, no causa ningún daño al medio natural. Así, por ejemplo, en cada vez más hogares se está llevando a cabo la instalación de placas solares con las que se recoge esa luz que desprende el astro Rey y la misma se aprovecha para iluminar cualquier estancia de la vivienda con lo que se disminuye de manera considerable el empleo de la energía eléctrica. La explotación económica o industrial de la energía comprende diversos procesos, que varían de acuerdo a la fuente empleada. Puede mencionarse, por ejemplo, la extracción de la materia prima (como el petróleo que se obtiene de los pozos), su procesamiento (en el caso del petróleo, su refinamiento) y su transformación en energía (por combustión, etc.).
ENERGIA NUCLEAR
HISTORIA
En 1896 Henri Becquerel descubrió que algunos elementos químicos emitían radiaciones.3 Tanto él como Marie Curie y otros estudiaron sus propiedades, descubriendo que estas radiaciones eran diferentes de los ya conocidos Rayos X y que poseían propiedades distintas, denominando a los tres tipos que consiguieron descubrir alfa, beta y gamma.
...