ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Nuclear


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción 2

Objetivos: 4

Desarrollo 5

Energía Nuclear 5

Radiación atómica 6

Impactos de la Radiación 6

Catástrofes en la Historia 11

Hiroshima y Nagasaki 11

Chernobyl 11

Fukushima 12

Conclusiones 13

Recomendaciones 14

Bibliografía 15

Introducción

La radiación atómica ha avanzado a pasos grandes desde su descubrimiento; sin embargo, hace unos años se quedó estancada. Empezó con el descubrimiento del átomo, por el filósofo Demócrito de Abdera, posteriormente Becquerel comprobó la existencia de la radioactividad. Luego apareció la teoría de la relatividad de Einstein. Un matrimonio constituido por Fréderic Joliot y Irene Curie, fueron los descubridores de la radioactividad artificial, luego vino el descubrimiento de la fisión nuclear.

Es en este punto donde se empieza a utilizar en diversos campos, el uso más generalizado es para la producción de electricidad, sin embargo también se utiliza para diagnóstico y terapia de enfermedades, para la preparación de vacunas, en las industrias para el control de los procesos, para el desarrollo de armas nucleares.

A parte de este último punto que son las armas nucleares, por lo general las sociedades no conocen a fondo todos los efectos que puede tener la radiación. Y como veremos en las siguientes páginas la radiación atómica puede traer fuertes e importantes impactos en los seres vivos y el medio que los rodea.

“A pesar del crecimiento anémico de la energía nuclear y de las persistentes consecuencias de la catástrofe de Chernobyl, muchos gobiernos continúan hoy respaldando a esta industria, canalizando grandes sumas de dinero para su investigación y desarrollo –y a través de subsidios–, en tanto apoyan los esfuerzos tendientes a la exportación de tecnologías nucleares, con su consiguiente potencial de uso dual (civil/militar).”

“En un intento por recuperar el apoyo de los gobiernos y de la opinión pública, la industria alega que, como las centrales nucleares no emiten dióxido de carbono, el principal gas de invernadero, la energía atómica puede desempeñar un papel significativo como respuesta al cambio climático.” Como veremos esto no es cierto, pues bien aunque no emite dióxido de carbono, tampoco es una industria que sea amigable con el medio ambiente.

Los impactos negativos de la industria nuclear, y sus eminentes radiaciones atómicas son variados, y empiezan desde la extracción del mineral causando daños tanto a los seres vivos como a su medio ambiente, a lo largo de todo el proceso en el cual está involucrada esta industria. Esto se explicará en las páginas siguientes, para lograr una difusión del tema y sus consecuencias, con el objetivo de que se sumen voces en contra de la industria nuclear.

Objetivos:

Objetivo General:

Exponer los diferentes impactos que trae la radiación atómica en el campo ecológico, mediante la señalización de los procesos y los usos de la misma, para difundir los conocimientos y que haya una concientización del tema.

Objetivos específicos:

Investigar los conceptos básicos referentes a energía nuclear y radiación atómica.

Comprender los impactos ecológicos de la radiación atómica.

Exponer casos históricos de catástrofes ocasionadas por la energía nuclear y la radiación atómica.

Desarrollo

Energía Nuclear

Esta es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos, propiamente el núcleo; de ahí su nombre. Y un átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico, formado por protones, electrones y neutrones.

Para entender cómo funciona lo más conocido es la famosa fórmula de Albert Einstein, E=MC2, donde E es la energía liberada, M la diferencia de masa y C es la velocidad de la luz. Por tanto, según esta fórmula la masa se puede transformar en energía o la energía en masa; ya que en un proceso en el que se pierde masa, esta no desaparece, sino que se transforma en energía.

Esta energía se puede obtener de dos formas: por fisión o fusión.

Fusión: Esta consiste en la unión de dos núcleos ligeros, formando uno más pesado. Y la suma de la masa será menor que la de los núcleos reaccionantes, pues como ya se dijo esa masa que se pierde es la que se transforma en energía.

La fusión nuclear, por ahora no es un proceso viable, todavía está en investigación. Pues en este proceso de invierte más energía en producir la fusión que la energía obtenida por este método.

Fisión: es la utilizada en las centrales nucleares. Consiste en la división de un átomo pesado, en dos átomos más ligeros. Igualmente la suma de la masa de los átomos obtenidos será menor que la masa del átomo original; verificando de nuevo la fórmula de Einstein.

Radiación atómica

La radiación es una emisión de energía emitida por un cuerpo, que viaja por un medio o el vacío, hasta ser absorbida por otro cuerpo. Se puede propagar en forma de onda, siendo radiación electromagnética o de partículas llamada radiación corpuscular.

También la radiación puede ser natural, que siempre ha existido y procede de las materias existentes en todo el universo. Y la radiación artificial, que proviene de fuentes creadas por el hombre. Entre estas tenemos las generadas en las centrales nucleares.

Ahora, como se ha mencionado que en los procesos tanto de fusión como de fisión, la pérdida de masa es transformada en energía; y a esto es a lo que se le da el nombre de radiación atómica.

La radiación de los elementos trae serias consecuencias tanto para los seres humanos, y todos los seres vivos como para el medio ambiente que los rodea.

Impactos de la Radiación

La radiactividad puede tener múltiples efectos en múltiples ámbitos, tales como: los humanos, las plantas, los animales, a nivel genético, los ecosistemas y el medio ambiente en general.

En el medio ambiente es normal encontrar restos de radiactividad, si bien es cierto una parte ha estado por miles de años en el medio, pues son las cantidades normales que se encuentran en la naturaleza; la otra parte es producto de la actividad humana.

Los defensores de la energía nuclear, intentan minimizar sus desventajas comparando la radiación proveniente de esta con la radiación natural. Pues bien esto no es totalmente cierto. El comportamiento químico y biológico de los elementos utilizados en la radiación artificial, hace que se concentren en grandes cantidades en la cadena alimenticia o en los órganos, en mayor cantidad que los de la radiación natural. Esto provoca que tenga que haber una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com