Energia Solar
Enviado por tumirobles • 16 de Noviembre de 2014 • 850 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
ENERGIA SOLAR
La energía es necesaria para el desarrollo de la humanidad, en todos los campos de su actividad tecnológica. La escasez de energía va a ser un factor predominante en el futuro inmediato, que nos va a llevar a que la energía sea cara, escasa y dé lugar a numerosos problemas. Uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad es encontrar alternativas que le permitan enfrentar el agotamiento de recursos naturales, recursos no renovables como el petróleo y el carbón, que en la actualidad constituyen nuestros máximos proveedores de energía y los cuales hemos sobreexplotado.
Los seres humanos impulsados por la necesidad de encontrar dichas alternativas ven en las fuentes renovables como el sol, el viento, la hidráulica, la geotermia y la biomasa, la opción para salir avante de tan difícil situación.
El sol es la fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia, puede satisfacer sus necesidades. La energía contenida en la radiación solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mejores expectativas para el futuro, debido a que es gratuita e inagotable.
La radiación solar es el flujo de energía que recibimos del Sol en forma de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias (luz visible, infrarroja y ultravioleta). La mitad de las que recibimos constituye la luz visible. De la otra mitad, la mayoría se sitúa en la parte infrarroja del espectro y una pequeña parte en la ultravioleta.
La mayor absorción de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas de energía eólica utilizan hélices fuertes, ligeras, resistentes a la intemperie y con diseño aerodinámico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad para usos locales y especializados o para alimentar la red eléctrica de una región o comunidad.
Un tercio de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos. La energía que generan estas aguas en movimiento al pasar por las turbinas modernas se llama energía hidroeléctrica. La porción de esta radiación que no es absorbida por la atmósfera, es la que produce quemaduras en la piel a la gente que se expone muchas horas al sol sin protección. La radiación solar se mide normalmente con un instrumento denominado piranómetro.
Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
...