Energia Y Sus Cambios
Enviado por RodrigoBalmaceda • 22 de Abril de 2015 • 900 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
LA ENERGIA Y LOS CAMBIOS.-
La formas de energía.
La energía es la capacidad que tiene un cuerpo de producir un trabajo o de producir cambios en las cosas. La energía no es materia, no ocupa espacio ni puede percibirse por los sentidos. Lo que si podemos percibir son sus manifestaciones o efectos.
Hay distintas formas o manifestaciones de la energía:
• La luz o energía luminosa como la que nos llega del Sol o de otras fuentes luminosas como una bombilla, …
• El calor o energía calorífica como la que se desprende de objetos calientes como el Sol, una estufa, y cosas que arden en general.
• La energía mecánica como la que tiene un cuerpo que está en movimiento.
• La energía eléctrica como la que posee un rayo o la que podemos encontrar en los enchufes de nuestras casas.
• La energía química que se encuentra almacenada en la materia y se libera cuando esta materia sufre algunos cambios como una combustión o una explosión.
• La energía nuclear que se encuentra en la materia y se libera cuando esta materia sufre unos cambios especiales llamados reacciones nucleares.
En la naturaleza la energía está sometida a cambios continuos y se transforma de una a otra forma. Así el calor del sol se transforma en energía mecánica cuando el calentamiento del aire da lugar a los vientos. También el sol provoca el calentamiento del agua, su evaporación y es el responsable del ciclo del agua.
Gracias a la luz del sol, las plantas realizan la fotosíntesis transformándose la energía luminosa en energía química.
Los seres vivos, como nosotros mismos, transformamos la energía química de los alimentos en energía mecánica cuando nos movemos.
El mismo Sol contiene energía nuclear que es continuamente trasformada en luz y calor.
Los combustibles son sustancias que almacenan gran cantidad de energía química. Son combustibles la gasolina, el butano, el gas natural, el carbón, la madera, etc. Cuando estas sustancias reaccionan con el oxígeno decimos que se produce una combustión o que se “queman” produciendo luz y calor. En estas combustiones también se producen gases que al expandirse producen gran cantidad de energía mecánica, es así como funcionan los motores de explosión de los coches.
Las fuentes de energía.
Las fuentes de energía son los recursos naturales de los que podemos obtener la energía que utilizamos. Las fuentes de energía pueden ser renovables y no renovables.
Las fuentes de energía no renovables son las que se pueden agotar porque tarda millones de años en formarse y nosotros la consumismos muy deprisa sin que puedan regenerarse. Las fuentes de energía no renovables son:
• Los combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo).
• El carbón procede de restos de organismos vegetales y el petróleo es de origen animal. Estos organismos quedaron enterrados hace millones de años y se transformaron por el efecto de bacterias, de grandes presiones o por efecto del calor.
• Las sustancias radiactivas. Son sustancias capaces de liberar gran cantidad de calor cuando en su interior se producen las reacciones nucleares.
...