Energia alternativa
Enviado por MadeAP • 17 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 173 Visitas
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
La energía es la habilidad o capacidad que presenta la materia en hacer una actividad o trabajo, una actividad en distintas formas, ya sea movimiento, luz, calor, entre otros. “Esta energía ha sido y es utilizada para el funcionamiento de máquinas, las mismas que se utilizan día a día para el desarrollo económico de un país” (Domínguez Gómez J. A., 2005).Además de esto, otro uso que se le da a esta energía es el de satisfacer al humano pues se lo utiliza como iluminación, calefacción, entre otros.
“En la utilización de la energía el mundo moderno afronta un dilema: la humanidad requiere energía en crecientes cantidades para su desarrollo socioeconómico, pero con consecuencias medioambientales que, al exceder ciertos límites, afectan negativamente dicho desarrollo” (Carvajal-Osorio, 2014).
Si la energía o recurso no es renovado a tiempo de tal manera que satisfaga necesidades de la humanidad este se agotará en poco tiempo. Por ello es de gran importancia que las generaciones actuales tomen conciencia de esta problemática para que las generaciones futuras también puedan disponer de este recurso y continuar con el desarrollo.
Como las necesidades del hombre es cambiante día a día, se necesita mayor energía para satisfacer y encontrarse a la vanguardia de los diferentes tipos de trabajo en los que se va a emplear la energía. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su escenario base del World Energy Outlook indica: “Una demanda energética total estimada en 13559 millones de toneladas en el 2013, en comparación a la proyección del uso de la demanda energética en el año 2040 que es de 17934 millones de toneladas” (Repsol, 2015). Es importante mencionar que la energía también se utiliza para dar funcionamiento a los aparatos eléctricos, el consumo de todo esto sigue aumentando de manera paulatina y sus causas son diferentes, ya sea por un crecimiento de la población, las grandes ciudades, mayor industrialización, cambios e innovación.
Todas estas razones han provocado una gran carestía en el suministro de fuentes energéticas, o también llamado una crisis energética, que en la mayoría de veces repercute en la economía y estabilidad de un país, pues los costos de producir electricidad van a ir aumentando y esto representará una subida de precios en todos los productos o servicios que requieran del consumo directa o indirectamente de energía.
Para dar solución a esta temática se ha querido buscar nuevas formas de energía que no afecten al medio ambiente, no contaminen y a la vez que sean renovables. Esta energía no convencional es la Energía Alternativa.
“La energía alternativa es aquella que se obtiene de aquellos recursos no agotables, es decir de aquellos recursos que se regeneran naturalmente” (González Velasco, 2009).
Esta energía ha sido en las últimas décadas un tema de gran investigación, puesto que ha sido planteada como alternativa a la energía que se utiliza tradicionalmente. Su definición es diferente para cada autor, pero todos coinciden en que esta energía es una energía verde o también renovable y un concepto más amplio lo describe como aquella energía que no implica el quemar los diferentes tipos de combustibles fósiles.
La quema de los combustibles fósiles puede traer consigo varias consecuencias entre ellas tenemos que al momento de quemar estos combustibles se libera o emana grandes volúmenes de CO2 a la atmósfera, debido a esto se presenta el calentamiento global que repercute en la humanidad. Es importante mencionar que son finitos y en algún momento se pueden agotar.
“Algunos autores consideran a la energía nuclear parte de la energía alternativa, pero olvidan que también son finitos y pueden afectar o tener un impacto en el medio ambiente como puede ser la gestión de residuos reactivos” (Cadena., 2008). Pero se encuentra sujeta a polémicas.
Tras las investigaciones de la energía alternativa se ha llegado a tener los siguientes tipos de energía:
Energía Eólica
La palabra eólico viene dado por significados antiguos, entre el que se tiene ser parte de Eolo quien fue un dios del viento. Por tanto, la energía eólica “es aquella que se obtiene de los diferentes tipos de corrientes de aire, ocasionada por las diferentes térmicas que se dan en la atmósfera” (Rodríguez., 2010). Ésta antiguamente se presentaba en molinos de viento o en la navegación.
Una manifestación indirecta de la energía que produce el sol es justamente este recurso llamado viento, a pesar de que solo una mínima cantidad del tipo de energía solar, la misma que se presenta en la tierra como una energía cinética del viento, esta pequeña parte se convierte en una cantidad total muy representativa.
Esta energía se puede utilizar o sacar ventaja de ella con diferentes aeromotores, quienes realizarán el trabajo de la transformación de eólica a rotación, utilizándolas de dos formas, la primera como energía eléctrica o para poner en funcionamiento a las máquinas que realizan esta actividad de transformación.
En el Ecuador se instituyó el primer parque Eólico en San Cristóbal, una isla que se encuentra en Galápagos, en octubre del 2007. Otro proyecto emblemático que contribuirá con la diversificación de la matriz energética actual es el parque Eólico Villonaco, ubicado en la provincia de Loja.
Energía Solar
“La energía solar es aquella que se encarga de obtener beneficios de radiación solar o electromagnética” (Portilla., 2015). Hoy en día el calor y la luz que nos da el sol se usan por medios de captadores como helióstatos, fotovoltaicas (cuando hablamos de fotovoltaicas queremos decir que la electricidad se obtiene a través de placas) a la vez también el uso de colectores térmicos (quienes se encargan de proporcionar agua tibia), que transforman la energía solar en térmica o eléctrica.
La energía solar activa (su uso es en bajas temperaturas, medianas y altas, alcanzando un máximo de 200ªC) y la energía solar pasiva (a diferencia de la activa ésta utiliza el calor que proporciona el sol, pero sin algún sistema mecánico) son otros usos de la energía solar.
Energía Undimotriz
Conocida como energía de las olas o también como olamotriz. “Es aquella que permite al ser humano la obtención de energía eléctrica a partir de energía mecánica que se genera gracias al movimiento de las olas” (Melo O. d., 2006).
Su variabilidad es menor por lo que se puede predecir cuando el oleaje se presentará de manera favorable.
Esta energía se ha ido implementando en varios países desarrollados debido a sus grandes beneficios, por produce en grandes cantidades que superan lo que se consume, representando beneficios para la economía.
Para implementar la energía olamotriz se utilizan flotadores, dispositivos móviles articulados o depósitos.
Energía Biomasa
“Es aquella que se encarga de utilizar la materia orgánica e industrial como fuente de energía” (Souza, 2012). Por lo general se utiliza residuos de todo aquellos que es parte de los seres vivos o a la vez los restos o residuos.
...