Energia
Enviado por talitayt • 29 de Junio de 2013 • Tesis • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 246 Visitas
Definiciones
Para explicar de una manera sencilla lo que implica hablar de energía, ya que su concepto se le atribuyen varias definiciones y significados, podemos decir que la energía es:
• La fuerza que interviene para la realización de un trabajo para transformar o generar un movimiento.
• Una propiedad asociada a los objetos y sustancias que se manifiesta en las transformaciones ocurridas en la naturaleza.
Formas
Como ya hemos mencionado, podemos presenciar energía por cualquier lado donde miremos, ya que esta tiene varias formas de manifestarse en la naturaleza, pudiendo clasificarse de la siguiente manera:
1. Energía Química
Es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo, es la que se encuentra almacenada dentro de los productos químicos como el petróleo y el carbón que permiten el movimiento y funcionamiento de algunos objetos como los automóviles, buques, aviones, etc. ya que estos, por ejemplo, producen ciertas reacciones químicas al mezclarse dentro de un motor. Una batería o una pila poseen este tipo de energía.
2. Energía Térmica
Es el efecto de las partículas en movimiento en la materia. Es la energía manifestada a través del calor. Un cuerpo con mayor temperatura tendrá más energía térmica mientras que uno con baja temperatura tendrá menor energía térmica. Mientras más caliente se encuentra algo es porque las moléculas se están moviendo de manera más rápido. Se puede distinguir entre la energía calorífica y la energía solar térmica.
3. Energía Mecánica
Estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a fuerzas. Se puede diferenciar en dos tipos de energía mecánica:
a) Energía Cinética: es la energía de un cuerpo en movimiento. Depende de la masa y de la velocidad. Cuanto más rápido se mueven, más energía cinética posen. La cantidad de energía cinética que tiene un cuerpo, depende de la masa que está en movimiento y de la velocidad a la que se desplaza esa masa. Un ejemplo de ello es la energía eólica de los vientos.
b) Energía Potencial: es la energía almacenada que situado a cualquier altura tiene energía potencial gravitatoria. Es capaz de generar trabajo por la posición del objeto. Este tipo de energía depende tanto de la masa como de la altura a la que se encuentre el objeto. Podemos verla presente por ejemplo, al lanzar una flecha de un arco, la energía se ha acumulado antes de ser lanzada la flecha y se va perdiendo a medida que esta avanza.
4. Energía Electromagnética
Es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético, y que se expresará en función de las intensidades del campo magnético y campo eléctrico. Es aquella energía que no viene acompañada de movimiento de materia y que puede darse en el vacío. La radiación electromagnética es la combinación de campos magnéticos y eléctricos oscilantes que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. Ejemplos de esto son la luz (energía lumínica) y también las bombas atómicas que crean radiación electromagnética, las señales de radio y televisión, la radiación infrarroja, los rayos X, etc.
5. Energía sonora
Es la energía que se transporta por medio de las ondas sonoras, surge de la vibración mecánica. Son ondas de presión en el aire que transportan impulsos y no materias. A través de las moléculas vibrantes en nuestro oído es por ejemplo, la manera en que podemos oír. También, el micrófono usa ondas sonoras, al igual que los parlantes, entre otros artículos que emiten sonidos como timbres o instrumentos musicales.
6. Energía Nuclear
Es la energía almacenada dentro del núcleo, o centro del átomo mismo. Además de la enorme potencia destructora de la energía nuclear, se puede usar, naturalmente, en centrales eléctricas para producir electricidad, y es en realidad la fuente de la energía del Sol. Se puede liberar en las reacciones naturales de fisión o fusión.
Reacciones de fisión: consiste en la fragmentación de un núcleo "pesado" (con muchos protones y neutrones) en otros dos núcleos de, aproximadamente, la misma masa, al mismo tiempo que se liberan varios neutrones. Los neutrones que se desprenden en la fisión pueden romper otros núcleos y desencadenar nuevas fisiones en las que se liberan otros neutrones que vuelven a repetir el proceso y así sucesivamente, este proceso se llama reacción en cadena.
Reacción de fusión: consiste en la unión de varios núcleos "ligeros" (con pocos protones y neutrones) para formar otro más "pesado" y estable, con gran desprendimiento de energía. Para que los núcleos ligeros se unan, hay que vencer las fuerzas de repulsión que hay entre ellos. Por eso, para iniciar este proceso hay que suministrar energía (estos procesos se suelen producir a temperaturas muy elevadas, de millones de ºC, como en las estrellas).
7. Energía Hidráulica
Es la energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Por medio de este sistema este energía surgida del agua se convierte en energía eléctrica.
Fuentes
Podemos distinguir las distintas fuentes de energía como renovables y no renovables.
a) Renovables: son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza. Entre ellas se encuentran:
i. Mareomotiz (mareas): Es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento.
Ventajas: Es una fuente de energía limpia, sin residuos y casi inagotable. Inconvenientes: Sólo pueden estar en zonas marítimas, pueden verse afectadas por desastres climatológicos, dependen de la amplitud de las mareas y las instalaciones son grandes y costosas.
ii. Hidráulica (embalses); producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja
...