Energía: Consumo Y Abastecimiento Energético.
Enviado por Jocelyn69 • 7 de Noviembre de 2012 • 554 Palabras (3 Páginas) • 779 Visitas
Las fuentes de energía son todos aquellos elementos de la naturaleza que pueden suministrarnos energía. Se llaman fuentes de energía renovable aquellas que pueden utilizarse en forma permanente en el tiempo porque son inagotables, por ejemplo: el sol, el agua o el viento. Además, las energías renovables se caracterizan por su mínimo impacto ambiental, en especial respecto de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
Las fuentes de energía no renovable, por el contrario, son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que las consumimos, por ejemplo: el petróleo, el carbón o el gas natural. A medida que las reservas de estas energías son menores, es más difícil su extracción y aumenta su costo. Si mantenemos el modelo de consumo actual, inevitablemente los recursos no renovables dejarán algún día de estar disponibles, por agotamiento de las reservas o porque su extracción será antieconómica.
En la generación de energía eléctrica se identifican fuentes de energías renovables y no renovables. Las primeras se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa y la energía geotérmica.
Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y la penetración en los mercados energéticos que presenten.
Dentro de las convencionales, la más difundida es la hidráulica a gran escala. Como Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se consideran la eólica, la solar, la geotérmica y la de los océanos. Además, existe una amplia gama de procesos de aprovechamiento de la energía de la biomasa que pueden ser catalogados como ERNC. De igual manera, la energía hidráulica en pequeñas escalas se suele clasificar en esta categoría. Dependiendo de su forma de aprovechamiento, las ERNC generan impactos ambientales significativamente inferiores que las fuentes convencionales de energía. Además, pueden contribuir a los objetivos de seguridad de suministro y sustentabilidad ambiental de las políticas energéticas. La magnitud de dicha contribución y la viabilidad económica de su implantación depende de las particularidades de cada país, para lo cual se debe considerar el potencial explotable de los recursos renovables, la localización geográfica y las características de los mercados energéticos en los cuales competirían.
Históricamente la matriz energética de Chile ha contado con una participación importante de energías renovables, en particular de la energía hidráulica convencional
...