Energia & Energeticos
Enviado por ahtziriC • 26 de Mayo de 2013 • 993 Palabras (4 Páginas) • 270 Visitas
Energia & Energeticos
La energía es la magnitud física que define la capacidad que tiene cualquier cuerpo o sistema (conjunto de cuerpos) para moverse o para actuar, por ejemplo, realizando un trabajo, transformándola en calor, etc.…
La energía recibe un adjetivo y una definición diferente en cada rama de la física que la estudia:
- En mecánica se estudia como energía cinética y energía potencial y su unidad de medida es el Julio.
- En electromagnetismo, como energía electromagnética y su unidad es el Kilovatio hora.
- En termodinámica, como energía térmica (calor) y se mide en calorías (o frigorías).
- En física atómica y nuclear, como energía de desintegración y su unidad es el electronvoltio y la energía nuclear cuya unidad es el kilotón o el megatón.
Finalmente en la teoría de la relatividad energía y materia se conciben como dos estados diferentes de la misma entidad.
Energético, según la RAE, tiene varias acepciones:
- Como adjetivo: Perteneciente o relativo a la energía. Por ejemplo, “El sector energético” para referirse al sector económico de las empresas eléctricas, petroleras, hidráulicas…
- También como adjetivo: Que produce energía. Por ejemplo, la fisión nuclear es un proceso muy energético (que produce mucha energía).
- O bien, como rama de la física dedicada al estudio y aplicaciones de la energía. Por ejemplo, la ingeniería energética que estudia la termodinámica, las turbinas, las energías alternativas, etc.
Fuentes de Energia
Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, entre otros.
Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, que han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica y la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición, pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.
La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.
Las energías limpias son aquellas que reducen drásticamente los impactos ambientales
...