Energía Undimotriz Consecuencias
Enviado por Arturo2019H • 17 de Noviembre de 2022 • Informe • 486 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
Energía Undimotriz
2.4.- Consecuencias
El movimiento oscilatorio es más alto en la superficie y disminuye exponencialmente con la profundidad. Sin embargo, para las ondas estacionarias (clapotis) cerca de una costa reflectante, la energía de las olas también está presente como oscilaciones de presión a gran profundidad, produciendo microsismos. Las fluctuaciones de presión a mayor profundidad son demasiado pequeñas para ser interesantes para la energía de las olas.
El comportamiento de las ondas Airy ofrece 2 regímenes interesantes: aguas más profundas que la mitad de la longitud de onda, como es común en el mar y el océano, y aguas poco profundas, con longitudes de onda mayores que unas 20 veces la profundidad del agua.
Las ondas profundas son dispersivas: las ondas de longitud de onda corta se propagan más rápido y tienden a superar a las de longitud de onda más larga. La velocidad de grupo en aguas profundas es la mitad de la velocidad de fase. Las ondas en aguas poco profundas no tienen dispersión: la velocidad de grupo es igual a la velocidad de fase y los trenes de ondas se propagan sin perturbaciones.
La siguiente tabla resume el comportamiento de las ondas de gravedad de Airy en los distintos regímenes: en la superficie de aguas profundas, aguas poco profundas o profundidad intermedia.
[pic 1]
2.5.- Fórmula de la Potencia de la Ola
En aguas profundas donde la profundidad del agua es mayor que la mitad de la longitud de onda, el flujo de energía de las olas es:
[pic 2]
Siendo P el flujo de energía de las olas por unidad de longitud de cresta de la ola, Hm0 la altura significativa de las olas, Te el período de energía de las olas, ρ la densidad del agua y g la aceleración de la gravedad.
La fórmula anterior establece que la potencia de las olas es proporcional al período de energía de las olas y al cuadrado de la altura de las olas. Cuando la altura significativa de la ola se da en metros y el período de la ola en segundos, el resultado es la potencia de la ola en kilovatios (kW) por metro de longitud de frente de onda.
Por ejemplo, consideremos un oleaje oceánico moderado, en aguas profundas, a unos pocos kilómetros de la costa, con una altura de ola de 3m y un período de energía de ola de 8s. Resolver para potencia produce:
[pic 3]
O 36 kilovatios de potencia potencial por metro de cresta de ola.
En las grandes tormentas, las olas más grandes en alta mar tienen unos 15 metros de altura y tienen un período de unos 15 segundos. De acuerdo con la fórmula anterior, tales ondas transportan alrededor de 1,7 MW de potencia por cada metro de frente de onda.
...