Energía en la sociedad
Enviado por valentinebtw2769 • 27 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.809 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
Energía en la sociedad
Como seres humanos capaces de inventar, crear y diseñar los más complejos objetos nesecitamos fuentes de energía y estas pueden ser de muchas formas o clases. En nuestro diario vivir muchas veces sin darnos cuenta utilizamos las clases de energía por lo cual debemos tener mayor conocimiento del tema y su importancia en la sociedad, no solo en Venezuela, sino a nivel mundial, pues la energía es base para todo y para todos.
Desde que nos levantamos utilizamos energía, como al cocinar; acción en la cual utilizamos la energía calorica para calentar o cocer los alimentos; también el encender una bombilla, el televisor, un computador utilizamos la clase de energía denominada eléctrica además su uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el ser humano en la actualidad.
Pero estas son apenas 2 de las clases de energía que usamos para nuestra vida hay otras como la energía sonora, que es por la cual se producen los sonidos que escuchamos en una grabadora, un radio y hasta en el medio ambiente natural. Así también utilizamos la energía radiante o solar por esta no solo podemos obtener alimentos ya que es uno de los factores más importantes de la fotosíntesis en las plantas que hace que estas a su vez puedan producir alimentos, sino que también al poseer las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas, los rayos infrarrojos etc. han sido de gran ayuda
en las telecomunicaciones, en la medicina y en general en la ciencia y la tecnología.
También en las empresas se requiere gran cantidad de energía y de pendiendo de la clase de empresa se requiere un tipo especifico de energía. Así las empresas generadoras de electrodomésticos requieren energía eléctrica y calorica; empresas de objetos bélicos tales como bombas nucleares requieren energía nuclear para la elaboración de dichos elementos. Pero este tipo de energía no solo se utiliza con motivos tales como la destrucción, también sirve para generar energía eléctrica que se pueda utilizar en fabricas o en nuestro propios hogares.
Pero así como cada forma de energía produce beneficio a nuestra sociedad también produce un gran impacto ambiental por lo que se busca nuevas formas de energía menos contaminates e igualmente productivas como la energía eólica, geotérmica, mareomotriz entre otras. En si lo que se busca con estas nuevas formas de obtención de energía es el descrecimiento de CO2 en la atmósfera lo que disminuirá notablemente el calentamiento global que sufre actualmente el planeta.
En fin, las formas de energía son importantes en cada aspecto de nuestra vida diaria en sociedad, en el ambiente comercial y productivo y por supuesto en nuestros hogares. lo único que cada ser humano debe tener en cuenta al utilizar la energía es que esta produzca beneficio para nosotros pero que no dañe al ambiente en el que vivimos.
Como llega la energía a la sociedad
La fuente de la energía depende de cada tipo pero cada una de ellas es indispensable para la sociedad actual
Entre las principales fuentes de energía en la naturaleza podemos encontrar las siguientes:
• La energía eólica: Esta referida a la que proporciona el viento, la cual es usada para hacer girar molinos especiales acoplados a un generador que produce energía eléctrica y sirve para el bombeo hidráulico en los campos.
• La energía solar: proveniente del sol hace posible el crecimiento de las plantas, las cuales pueden realizar el proceso de la fotosíntesis. Las celdas solares son dispositivos capaces de transformar la energía solar en energía eléctrica. Ellas tienen gran uso en los satélites artificiales con el objetivo de cargar las baterías químicas, con las cuales se satisfacen las necesidades de electricidad.
• La energía atómica: Es la energía proveniente de los núcleos de los átomos, energía que es liberada cuando se bombardea un átomo de uranio con neutrones. Esto trae como consecuencia que los átomos se desintegren, liberando una cantidad enorme de energía.
• La energía química: Es la energía proveniente de las reacciones químicas que se llevan a cabo en el carbón, la gasolina y las pilas, convirtiéndose en otras formas de energía.
• La energía de la biomasa: Es la energía liberada en el proceso de descomposición de los desechos orgánicos, los cuales liberan energía en forma de gases.
• La energía térmica: Es la energía originada por el movimiento molecular de un cuerpo.
• La energía radiante: Es la energía de las ondas electromagnéticas, tales como las ultravioletas, luminosas, infrarrojas, de radio, micro-ondas, etc. La casi totalidad de la energía que recibimos del sol es una forma de energía radiante.
• La energía hidroeléctrica: consiste en dejar caer desde una gran altura una cantidad de agua sobre una turbina, haciendo que estas giren. Estas turbinas a su vez ponen en movimiento un generador capaz de producir electricidad.
Como es aprovechada la energía en la sociedad
Los diferentes tipos de energía se aprovechan de formas distintas, la gran mayoría usadas desde tiempos muy antiguos
Energía solar: El hombre puede transformar la energía solar en energía térmica o eléctrica. En el primer caso la energía solar es aprovechada para elevar la temperatura de un fluido, como por ejemplo el agua, y en el segundo caso la energía luminosa del sol transportada por sus fotones de luz, incide sobre la superficie de un material semiconductor (ej: el silicio), produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atómica del material. Un movimiento de electrones produce una corriente eléctrica que se puede utilizar como fuente de energía de componentes eléctricos o bien electrónicos.
La energía eléctrica La energía eléctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella. Por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se transforma en energía mecánica,
...