ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Cerebro Vascular


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR (ECV)

La enfermedad cerebrovascular (ECV) consiste en un conjunto de síntomas y signos rápidamente progresivos de perdida focal de la función cerebral, sin otra causa aparente que el vascular. Su severidad varía desde la recuperación en menos de 24 horas, hasta la recuperación incompleta, la discapacidad severa y la muerte. Dentro de la fisiopatología del ECV, pueden distinguirse dos grandes categorías: la isquémica y la hemorragia.

La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte y la primera causa de invalidez en el mundo. Se trata de una enfermedad que no respeta edad, sexo, raza, ni condición social y que en muchas ocasiones afecta a individuos en las etapas más productivas de sus vidas. A pesar de esto, la mayoría de la gente no es consciente de la gravedad de esta enfermedad, de los factores de riesgo que favorecen su desarrollo, de sus manifestaciones clínicas, ni de las opciones de tratamiento que existen en la actualidad.

Factores de Riesgo: No todas las personas tienen el mismo riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular. Lamentablemente algunos de los denominados factores de riesgo, es decir, situaciones que aumentan la posibilidad que una persona sufra un derrame o un infarto cerebral, no pueden modificarse. Estos incluyen: edad avanzada, sexo masculino, raza negra, historia familiar de enfermedad cerebrovascular o antecedentes de haber sufrido previamente un problema similar. Por el contrario, existen una serie de factores que pueden ser modificados, reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular. Estos factores, que se refieren principalmente al estilo de vida del individuo, incluyen: tabaquismo, obesidad, dieta elevada en grasas, sedentarismo, hipertensión arterial, uso de anticonceptivos orales, abuso de drogas o alcohol, diabetes y enfermedad cardiaca.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son:

• Debilidad o entumecimiento en el rostro, el brazo y la pierna en una mitad del cuerpo.

• Ceguera o deterioro visual repentinos, especialmente cuando se produce en un solo ojo.

• Pérdida de la capacidad del habla, habla ininteligible o dificultad para entender lo que le dicen.

• Un cambio reciente en la personalidad o en la capacidad mental.

• Dificultad para tragar.

• Dolor de cabeza (generalmente intenso y repentino) o cambios en el tipo o la frecuencia de los dolores de cabeza, migrañas inclusive.

• Mareos, falta de coordinación o pérdida del equilibrio al caminar o trastornos de la audición de origen desconocido, especialmente si la persona presenta los anteriores síntomas de advertencia.

• Ataques isquémicos transitorios (AIT).

SIGNOS

El instituto nacional de trastornos neurológicos y apoplejía indica los siguientes signos importantes de los accidentes cerebrovasculares:

• Entumecimiento o debilidad repentina en la cara, los brazos o las piernas.

• Confusión o dificultad repentina para hablar o entender a otros.

• Dificultad repentina para ver con un ojo o con los dos.

• Dificultad repentina para caminar, mareo o pérdida del equilibrio o la coordinación.

• Dolor de cabeza fuerte y repentino sin motivo aparente.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

Estudios imagenológicos

Tomografía computada. Una técnica radiográfica que utiliza una computadora para crear imágenes de planos (o cortes) transversales del cerebro. La tomografía computada (TC) puede mostrar si el paciente ha tenido un accidente cerebrovascular e identificar de qué tipo: isquémico (debido a una obstrucción) o hemorrágico (debido a un derrame de sangre).

Resonancia magnética. Un procedimiento imagenológico que consiste en colocar al paciente en un campo magnético que produce un cambio en el comportamiento de las células del cerebro. Las células reaccionan al campo de energía en forma de señales de radio. Una computadora lee las señales y las convierte en una imagen sumamente precisa del cerebro. Una imagen de resonancia magnética (IRM) puede revelar la presencia, la ubicación y el tamaño de un aneurisma o malformación en las arterias y venas que pudiera causar un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Diagnóstico al instante con resonancia magnética ultrarrápida

La obtención de una IRM convencional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com