Enfermedades De Transmision Sexual
Enviado por stmyers • 21 de Octubre de 2014 • 1.798 Palabras (8 Páginas) • 223 Visitas
Vaginitis
La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompañarse de un aumento en la secreción vaginal.
Las causas pueden ser diversas, aquí se explican algunas de ellas:
- Infección
- Hormonas: incluye la vaginitis atrófica usualmente encontrada en las mujeres postmenopáusicas o postparto.
- Irritación / Alergias
- Cuerpos extraños: Los cuerpos extraños (más comúnmente tampones o condones retenidos) causan descargas vaginales de mal olor.
- Papel de las ITS
Síntomas:
- Irritación o picazón del área genital.
- Descarga vaginal: flujo vaginal.
- Olor vaginal penetrante.
- Incomodidad o ardor al orinar.
Prevención:
- secándose completamente después del baño.
- llevar ropa interior de algodón y ropas que no sean ajustadas.
- Tener sexo seguro.
Tratamiento: En muchos casos podrá realizarse con óvulos o comprimidos de uso tópico (se insertan directamente en la vagina). En algunos casos es necesario el tratamiento con fármacos vía oral.
Herpes Genital
El herpes genital una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo.
Formas de contagio: El virus del herpes genital puede encontrarse en las úlceras causadas y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus también pueden ser liberados por la piel que no parece afectada o que no tiene ulceraciones. Una de las formas más común de contagio es atraves de relaciones sexuales sin protección.
Síntomas:
- Una o más ampollas en los genitales, el recto o la boca.
- Grano o pelo encarnado en las partes genitales.
- Las personas también presente síntomas similares a los de la influenza (gripe) como fiebre, dolores corporales e inflamación de glándulas.
Prevención:
- No tener relaciones sexuales.
- Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.
- Usar condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.
Tratamiento: No existe una cura para el herpes. No obstante, existen medicamentos que pueden prevenir o disminuir la duración de los brotes. Uno de estos medicamentos para el herpes puede tomarse todos los días y reduce la probabilidad de que usted le pase la infección a su pareja sexual o parejas sexuales.
Gonorrea
La gonorrea, denominada blenorragia, blenorrea y gonococia, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano.
Formas de contagio: Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer gonorrea mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.
Síntomas:
- Sensación de ardor al orinar.
- Secreción de color blanco, amarillo o verde del pene.
- Dolor o inflamación en los testículos (aunque esto es menos común).
- aumento de la secreción vaginal.
- dolor al defecar.
Prevención:
- No tener relaciones sexuales.
- Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.
- Usar condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.
Tratamientos:
- Usted puede recibir una dosis grande de antibióticos orales o tomar una dosis más pequeña durante siete días.
- Le pueden administrar un antibiótico en inyección y luego mandarlo para la casa con pastillas antibióticas
- Los casos más graves de EIP pueden requerir hospitalización. Los antibióticos se administran primero por vía intravenosa.
La Sífilis
La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum.
Contagio: La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo.
Síntomas:
Primera etapa
Se presenta una pápula no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a esta se le llama chancro.
Segunda etapa
ronchas rosáceas indoloras llamadas “clavos sifilíticos” en las palmas de las manos y plantas de los pies fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas y falta de apetito.
Tercera etapa
En esta fase se producen los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte.
Prevención
La mejor prevención para esta y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual es la abstinencia sexual.
Tratamiento: Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas. Hoy la sífilis se puede curar fácilmente con antibióticos, como la penicilina, durante la fase primaria y secundaria.
Chancroide
El chancroide es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) producida por una bacteria. Es común en países tropicales, aunque rara en otras partes del mundo. Es causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus ducreyi.
Formas de transmisión
- Por relaciones sexuales.
Síntomas
- Se presenta una lesión tipo hinchazón a nivel genital que luego forma una “herida” llamada úlcera.
- Es muy dolorosa.
- Los hombres pueden presentar mayormente una úlcera, mientras que las mujeres presentan cuatro o más úlceras con menos sintomatología.
Prevención
- Limite la cantidad de compañeros sexuales.
- Utilice condón.
- Lave sus genitales a fondo después de las relaciones sexuales.
Tratamiento: Se recomienda el tratamiento con eritromicina, 500 mg cada 6 h durante 7 dias, ceftriaxona, 250 mg una vez, azitromicina, 1g una vez, o ciprofloxacino, 500 mg 2/dia durante 3 dia.
...