ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmision Sexual


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  5.263 Palabras (22 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

Introducción

Enfermedades de transmisión sexual (E.T.S)

Sífilis

Sífilis Primaria

Sífilis Secundaria

Sífilis terciaria

Sífilis congénita

La enfermedad se adquiere

Gonorrea

Clamidia

Herpes genital

Hepatitis “B”

Síntomas de la enfermedad

El virus del papiloma humano (VPH)

Cómo se transmite el VPH

Medidas Preventivas de las enfermedades de trasmisión sexual

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA (Virus HIV)

Mecanismo de transmisión del VIH

Medidas preventivas del SIDA

Candidiasis

Triconomiasis

Métodos anticonceptivos

Métodos biológicos o naturales

Coitus interruptus

Abstinencia periódica o método del ritmo

Temperatura basal

Método de billings o del moco cervical

Periodo preovulatorio

Periodo ovulatorio (periodo fértil)

Periodo postovulaturio

Métodos mecánicos

Condón o preservativo.

Diafragma vaginal

Capuchón cervical

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Tipos de DIU

Anticonceptivos químicos

De acción local

De acción general

Píldoras anticonceptivas

Parches anticonceptivos

Píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE)

Métodos anticonceptivos definitivos

Esterilización

Femenina

Masculina

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

La salud de los adolescentes y jóvenes es un elemento básico para el avance social, económico y político de un país. Los cambios que ocurren desde el punto de vista biológico, psicológico y social hacen que sea la adolescencia, después de la infancia, la etapa más vulnerable del ciclo vital, por lo que debe ser privilegiada y atendida de manera especial.

Los programas de promoción de salud, dirigidos a los adolescentes requieren fortalecer un enfoque integral, orientado hacia el contexto socioeconómico, político, jurídico y cultural, al ambiente grupal, familiar y al propio desarrollo individual del adolescente.

La conducta sexual irresponsable, el embarazo no deseado y el aborto demandado, con el objetivo de esclarecer los puntos más vulnerables, hacia los que debe orientarse el trabajo de promoción de salud, de manera que se abarque el adolescente como individuo, su familia, el grupo escolar y el contexto socioeconómico en que ocurre el comportamiento no saludable.

Es oportuno analizar conducta sexual, embarazo y aborto por la interrelación que existe entre estos tres fenómenos, pues si bien el aborto constituye el acto que puede afectar física y psicológicamente a la adolescente, este es generalmente consecuencia de un embarazo no deseado y de una conducta sexual inadecuada.

Se considera que las causas de este problema apuntan hacia la influencia de factores económicos, sociales, psicológicos y culturales, incluyendo las políticas y acciones que se encuentran establecidas al respecto. Un enfoque integral de este problema implica tener en cuenta los factores generales, particulares y singulares que inciden en él y sus posibles interrelaciones.

Enfermedades de transmisión sexual (E.T.S)

Las enfermedades de transmisión sexual, también llamadas infecciones sexuales, son aquellas que se adquiere a través de contacto o relación sexual. Anteriormente se denominaban enfermedades venéreas, términos que ha cambiado al observar que los enfermos presentaban sentimientos de culpa y vergüenza que les inclinaba a evitar la existencia médica, lo cual favorece la proliferación de esta enfermedades y en aumento de sus complicaciones.

De acuerdo con su origen las infecciones sexuales pueden ser: bacterianas, virales, micóticas, parasitarias y otras.

Bacterianas Virales Micóticas Parasitarias

Sífilis ( treponema pallidum)

Gonorrea o blenorragia (neisseria gonorrea)

Charco blando (haemophilus ducrey)

Clamidia

Herpe genitales (Herpe virus)

Hepatitis “B”

(Virus “B”)

Papilomatosis (Virus del papiloma humano)

HIV- SIDA (Virus HIV) Candidiasis (Cándida albicans) Triconomas (Trichomon vaginales

Sífilis

La sífilis es una enfermedad producida por una espiroqueta denominada Treponema pallidum, descubierta en 1905 por Schaudinn y Hoffmann.

La enfermedad se adquiere por contacto directo de piel y mucosa entre una persona enferma y una sana. Tiene un periodo de incubación de 20- 45 días; con extremo de 9 a 110 días. La padecen por igual hombres y mujeres.

El treponema penetra el organismo a través de pequeñas heridas en la piel o en la mucosa, pasa luego a los ganglios linfáticos y de allí a la sangre, diseminándose por todo el organismo. La afección tiene tres etapas o periodo evolutivo que son:

Sífilis Primaria: entre los 10 y 90 días después del contagio tanto en el hombre como en la mujer, aparece una herida llamada chancro sifilítico. Este chancro es de forma redondeada, con superficie lisa y brillante, de color rojo y de él, emana una pequeña secreción que contiene bacterias. No produce dolor y se puede situar en la vulva, en el cuello de la matriz, en el ano, en el pene, o en la boca. También se percibe un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos cercanos al sitio donde aparece el chancro. La persona puede presentar malestar general, fiebre, dolor en los huesos, las articulaciones y los músculos. Pasados uno o dos meses el chancro desaparece sin tratamiento, esto significa que la enfermedad progresa.

Sífilis Secundaria: entre 6 semanas y tres meses después del contagio, aparece en el tronco del cuerpo, o en las palmas de las manos y/o en las plantas de los pies una erupción que se caracteriza por ronchas de color rosado o rojo pálido, acompañadas de fiebre, dolor de garganta, de cabeza, de las articulaciones, falta de apetito, pérdida de peso, caída del cabello. En ocasiones pueden aparecer en o alrededor de los genitales unas pápulas planas y húmedas llamadas condilomas. Todos estos síntomas pueden aparecer y desaparecer mientras prosigue la enfermedad.

Sífilis terciaria: este tercer y último estado de enfermedad se caracteriza por la aparición en el paciente de lesiones cardiovasculares, del sistema nervioso central, de los huesos y la piel, y cuya mayor importancia radica en el hecho de ser progresivas e irreversibles.

La importancia de esta enfermedad estriba en su carácter invalidante y en la repercusión que puede tener sobre la descendencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com