ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Infecciosas De La Piel


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 11

INFECCIONES DE PARTES BLANDAS

Grupo heterogéneo de enfermedades de las capas superficiales de la piel, que evolucionan espontáneamente a la curación o a infecciones profundas.

Pueden llegar a ser muy severas, con una mortalidad de hasta 80% (miositis estreptocócicas)

ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA PIEL

La piel puede ser afectada por infecciones micóticas, virales, bacterianas y parasitarias. Existen diversos factores que aumentan la probabilidad de infecciones e infestaciones de la piel, entre ellos: temperatura, humedad, estado nutricional, edad, ciertas patologías dermatológicas que favorecen algunos tipos de infección, inmunodepresión, mala higiene y hacinamiento. Antiguamente, Streptococcus pyogenes era el agente más importante como causal de infecciones bacterianas de la piel; en la actualidad, el principal germen involucrado es Staphylococcus aureus, que se encuentra en 70% de estas infecciones.

Las manifestaciones cutáneas de una infección bacteriana pueden producirse por varios mecanismos fundamentales.

o Infección local primaria con replicación in situ de la bacteria, como impétigo.

o Exotoxinas circulantes: síndrome de la piel escaldada estafilocócica.

o Mecanismos inmunológicos, como vasculitis en infección estreptocócica.

o Afectación de la piel como parte de un cuadro sistémico: sepsis meningocócica.

o Manifestación de una coagulopatía intravascular diseminada, como ocurre también en las sepsis meningocócia o en alguna infecciones por Rickettsia.

Las infecciones de piel y partes blandas se definen según la localización de las mismas independientemente del microorganismo que las produce. Así, las infecciones de piel afectan a la epidermis, dermis o TCS, mientras que las infecciones de partes blandas afectan a la fascia profunda o al músculo.

Las bacterias más importantes como flora transitoria de la piel, y por lo tanto, implicadas en infecciones cutáneas, son S. aureus y S. pyogenes. Como ejemplo, hasta un 20-40% de adultos sanos presentan colonización nasal por S. aureus, y un 20% perineal, pero sólo contaminan de forma transitoria el resto de zonas del organismo. Por el contrario, en pacientes con dermatitis atópica, la recuperación de S. aureus de la piel alcanza un 70-90% de los casos. Otras bacterias que producen infecciones de piel con menos frecuencia son S. agalactiae (SGB) (< 3 meses), bacilos gran negativos (BGN) (infecciones perirrectales, inmunodeprimidos, infección nosocomial), Clostridium u otros anaerobios (fascitis necrotizante tipo 1), y otras bacterias oportunistas, incluyendo micobacterias atípicas. En ciertas circunstancias, como mordeduras o ciertas heridas, la infección puede ser polimicrobiana.

INFECCIONES BACTERIANAS SUPERFICIALES

IMPETIGO

Etiología: Cocos Gram positivos: Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus o una combinación de ambos.

La enfermedad se produce por la interacción de toxinas producidas tanto por el Streptococcus (hialuronidasa, estreptolisina, ADNasa) como por el Staphylococcus (toxina exfoliativa).

IMPÉTIGO VULGAR

El impétigo vulgar es la más frecuente de las piodermias en los niños. Es provocada por S. pyogenes, pero también puede ser producida por estafilococo, por lo cual muchas veces se debe efectuar tratamiento combinado. El tratamiento consiste en descostrar la lesión, es decir, realizar un lavado agresivo de la piel, y aplicar antibióticos tópicos como mupirocina o cloranfenicol en crema. Además se indica penicilina o derivados y, en caso de alergia a penicilina, eritromicina; también se puede indicar flucloxacilina, ya que muchas veces se asocia el estafilococo. El impétigo vulgar se caracteriza por meliséricas que, si no se tratan, se van extendiendo poco a poco y se van sobreinfectando debido al grataje, ya que son muy pruriginosas

IMPÉTIGO BULOSO

Se inicia con una pústula (vesícula con contenido purulento) en las mismas localizaciones comentadas, que al romperse dejan salir su contenido, contaminando la piel circundante y dejando un área eritematosa que al secar puede ser luego de color marrón. El agente es el Staphylococcus aureus.

SÍNDROME DE PIEL ESCALDADA

La osteofoliculitis es provocada por S. aureus; consiste en una pústula subcórnea, rodeada de un pequeño halo inflamatorio, con un pelo central; la lesión mejora sin dejar cicatriz. El tratamiento consiste en aseo, jabones antisépticos y antibióticos locales, en caso de que existan pocas lesiones; de lo contrario se debe indicar un antibiótico oral que cubra S. aureus: cloxacilina, flucloxacilina o una cefalosporina. Las lesiones foliculíticas se ven por lo general en las piernas, en las mujeres y en la barba, en los hombres, es decir, en zonas de rascado habitual.

INFECCIONES BACTERIANAS PROFUNDAS

FORÚNCULO

El forúnculo, provocado por S. aureus, es frecuente en personas jóvenes y se ve, en forma característica, como una tumefacción dolorosa y eritematosa, con una pústula de 1 a 5 cm de diámetro. Su tratamiento consiste en calor local, curaciones y antibióticos como cefalosporinas, cloxacilina o eritromicina y, si es necesario, drenaje quirúrgico. Cuando el forúnculo está en etapa inicial se debe indicar antibióticos antes de drenar, ya que muchas veces se reduce (Fig. 5 A). El ántrax corresponde a un absceso cutáneo formado por un conglomerado de forúnculos, provocado por S. aureus; es una infección frecuente en ancianos y diabéticos y se trata con aseo quirúrgico, curaciones y antibióticos sistémicos con actividad anti-estafilocócica, como cloxacilina, flucloxacilina o cefalosporinas. Cuando la lesión es extensa se debe hospitalizar al paciente para efectuar aseo quirúrgico y administrar antibióticos por vía sistémica

HIDROSADENITIS

La hidrosadenitis es la infección de las glándulas apocrinas, habitualmente de la región axilar, pero también se puede ver a nivel inguinal, producida por S. aureus. La incidencia de esta patología ha ido en aumento, en forma paralela al incremento del sobrepeso y la obesidad, con formación de abscesos intradérmicos o hipodérmicos (Fig. 6). Se previene evitando los factores predisponentes, tales como la humedad, la obesidad y el rasurado. El tratamiento se efectúa con antibióticos sistémicos por vía oral por un período prolongado, mínimo un mes, con tetraciclina o doxiciclina, ya que se considera un acné inverso y se trata como tal. Si se añade un antibiótico tópico se debe utilizar clindamicina tópica y se debe efectuar un buen aseo previo. Otro esquema posible es doxiciclina, 1 g ó 500 mg cada 8 horas durante 7 días, después 500 mg cada 12 horas por 10 días y luego 500 mg de tetraciclina hasta completar el tratamiento; o bien, se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com