Enfermedades parasitarias
Enviado por victor hugo hurtado ramirez • 21 de Octubre de 2022 • Apuntes • 322 Palabras (2 Páginas) • 81 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA CAMPUS CUERNAVACA
RESUMEN DE CLASE
PROFESOR
Dr. Emmanuel Dunstand Guzmán Díaz
MATERIA
Enfermedades parasitarias
ALUMNOS
Víctor Hugo Hurtado Ramírez
Alfredo Jiménez Ovando
3er. Semestre Grupo B
22/Septiembre/2022
Resumen
En esta clase nuestros compañeros del equipo 4 Expusieron sobre 2 nuevos parásitos, el protozooario Balantidium Coli y el nematodo Estephanurus dentatus.
B. Coli es un protozoo de gran tamaño (de 50 a 150 um) que afecta al ser humano que es el huésped definitivo y los porcinos como huésped intermediario localizándose en el intestino grueso de los 2 individuos y causando lesiones extraintestinales como en hígado, pulmón y órganos del aparato genitourinario. Este puede ser adquirido mediante la ingesta de alimentos, aguas contaminadas y transmisión fecal-oral debido a que se pueden encontrar en heces fecales y es encontrado en zonas tropicales y subtropicales. Produce diarreas, nauseas, dolor abdominal, tenesmo, pérdida de peso, fiebre y deshidratación en humanos, mientras que en puercos son diarreas y muchas veces llegan a ser asintomáticos.
Después tenemos a Estephanurus dentatus, un nematodo robusto de 30 mm los machos y 45 mm las hembras que hospeda en porcinos como huésped definitivo y eisenia foetida como huésped intermediario, se encuentra principalmente en riñones, grasa perirrenal y páncreas. Las hembras forman los quistes en la grasa del riñón y eliminan huevos por la orina que en 7 días pueden desarrollar larvas infectantes, el ciclo puede ser directo al ingerir directamente las larvas o las lombrices infectadas, este se encuentra en zonas húmedas y calurosas por motivos que la larva llega a morir al estar en ambientes fríos (aguantan temperaturas de 5° a 28°). Tiene una transmisión vía oral al ingerir las larvas o gusanos, de forma percutánea que es cuando L3 penetra la piel o vía interplacentraria. Sus signos son perida de peso, inapetencia, cirrosis, dermatitis, peritonitis, pleuritis, problemas de locomoción, daño renal, retardo de crecimiento e inflamación bacteriana y su diagnóstico puede ser difícil, pues debido al largo periodo de prepatencia por lo que se hace post mortem.
Peguntas
Alfredo Jiménez Ovando
Víctor Hurtado Ramírez [pic 2][pic 3]
...