ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

heridas Una herida es una falta de la continuidad de la piel que puede estar originada por diferentes causas, como un golpe, un corte con un objeto afilado o una mordedura.

TIPOS

• Abiertas: con separación de la piel. Debemos comprobar la distancia que hay de un borde a otro de la herida, y la profundidad. Si no es muy abierta, no será necesaria una sutura.

• Cerradas: no se observa separación de la piel, pero generalmente hay hematoma. Suelen estar producidas por golpes, y requieren una atención rápida para descartar el compromiso de algún órgano o de la circulación.

• Simples: alcanzan solamente a la piel sin afectar ninguna función del organismo. La persona solo manifiesta dolor local, no se queja de dolor en órganos internos.

• Complicadas: son extensas y profundas, con hemorragia abundante, y generalmente conllevan lesiones de músculos, nervios, vasos u órganos internos. Son muy llamativas y se reconocen fácilmente

PROCESO DE CICATRIZACIÓN

En general el tratamiento médico recomienda cerrar de inmediato las heridas simples o cerradas, mediante sutura o afrontamiento con tela adhesiva, para lograr una reparación normal de los tejidos, denominada cicatrización por primera intención o por epidermización. Esto es lo que ocurre en las quemaduras de profundidad superficial o tipo A.

En el caso de las heridas clasificadas como complicadas o abiertas, generalmente se produce una cicatrización por segunda intención, es decir por granulación o injerto pues requiere de aseos quirúrgicos cuidadosos y/o intervención quirúrgica. Esto es lo que ocurre en las quemaduras profundas o tipo B. ver injerto >>

Las características principales de estos dos tipos de cicatrización se pueden resumir en el cuadro comparativo: Heridas que cicatrizan por primera intención versus segunda intención. Ver cuadro comparativo>>

El proceso de cicatrización es un proceso reaccional específico de los tejidos, en respuesta a una injuria. El resultado de este proceso y la rapidez con que se produzca, depende de la profundidad de la lesión y de su extensión, por esto es necesario relacionar el tipo de herida, es decir, clasificarla con la forma en que cicatrizará, para así anticipar las características de las etapas del proceso.

En el proceso de cicatrización ocurren una serie de acontecimientos bioquímicos y fisiológicos integrados, altamente dinámicos. Es así como se ha dividido en cinco etapas o fases separadas, con fines didácticos, pero en realidad ocurren simultáneamente.

8.1. Tipos de cicatrización

Por Primera Intención.- Es una forma de cicatrización primaria que se observa en las heridas operatorias y las heridas incisas.

Este proceso requiere de las siguientes condiciones:

• Ausencia de infección de la herida,

• Hemostasia perfecta,

• Afrontamiento correcto de sus bordes,

• Ajuste por planos anatómicos de la herida durante la sutura.

Por Segunda Intención.- Ésta ocurre en forma lenta y a expensas de un tejido de granulación bien definido, dejando como vestigio una cicatriz larga, retraída y antiestética. Por lo general ocurre cuando hay pérdida de sustancia o dificultad para afrontar los bordes de una herida o también cuando existe un compromiso infeccioso en la herida.

Cicatrización por Tercera Intención.- Así denominada cuando reunimos las dos superficies de una herida, en fase de granulación, con una sutura secundaria.

Cicatrización por Cuarta Intención.- Cuando aceleramos la cura de una herida por medio de injertos cutáneos.

* Fisiopatología

Cicatrización Aséptica.- Sigue las etapas ya descritas en la biología de las heridas, si es una incisión quirúrgica se dará con un mínimo de traumatismo. La unión de los bordes también curara rápidamente y con escasa fibrosis conjuntiva.

Cicatrización Séptica.- Cuando la infección complica la evolución de la herida, entonces la cicatrización se torna prolongada, pudiendo demorar semanas o meses.

Factores que influyen en la cicatrización

Factores locales

Riego sanguíneo

La sangre suministra los productos necesarios para la cicatrización y proporciona los mecanismos para combatir infecciones. En consecuencia, cualquier factor que restringe la circulación a la zona de una herida retarda su cicatrización y la hace más vulnerable a infecciones. Aunque se ha comprobado que un pequeño grado de edema estimula la fibroplasia, cuando es considerable retrasa la cicatrización e inhibe el transporte al área de las sustancias necesarias para este proceso. Cualquier factor que impida o disminuya la circulación en la zona herida, dificulta la cicatrización; pues la sangre no puede cumplir su función en esta zona que es aportar elementos nutritivos, O2, sustancias inmunizantes, células de defensa y al mismo tiempo eliminar del tejido todos los productos del desecho metabólico. Ejemplos: vendajes apretados, arterias dañadas, etc.

Infección

La persistencia de procesos infecciosos y cuerpos extraños causan destrucción tisular y en consecuencia retrasan o anulan el proceso de cicatrización. Ejemplo: una infección estreptocócicas grave o una prótesis puede destruir el tejido nuevo formado de reparación de manera que la herida vuelve abrirse.

Movilidad de los tejidos

La inmovilidad de los bordes de la herida es muy importante para apresurar la reparación y curación de las heridas sobre todo en músculos esqueléticos y tendones. Por eso se orienta reposo durante los primeros días y, si el trauma es en los miembros inferiores o en articulaciones, se inmovilizan estos.

Grado o magnitud de la destrucción hística

Es un factor condicionante de la reparación. Este proceso es más largo cuanto más extensa es la reparación de los tejidos; o sea, es más prolongado cuando el daño tisular es más extenso.

Tejido donde ha ocurrido la lesión

La reparación perfecta solo puede efectuarse en los tejidos que constan de células estables y lábiles, los formados por células permanentes inevitablemente producirán cicatriz y, suponiendo lo mejor, el restablecimiento mínimo de elementos especializados. Algunos tejidos tienen más inmunidad que otros. El tejido muy vascularizado está menos expuesto a infecciones que el alimentado por una circulación más limitada. También hay variabilidad en la resistencia general de tejidos de cada persona. Ejemplos: la operación de tiroides cicatriza mejor y más rápido que una en miembros inferiores; una herida en el perineo demora en cicatrizar por la humedad y condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com