Enfermos Por Internet
Enviado por leonardomaje • 10 de Mayo de 2014 • 383 Palabras (2 Páginas) • 192 Visitas
Tres cuartas partes de los usuarios españoles recurren a Internet para informarse de temas de salud. Las principales búsquedas de los usuarios suelen estar relacionadas con enfermedades comunes, la planificación familiar, problemas de salud mental y cuestiones relacionadas con La búsqueda de información sobre salud en Internet es un fenómeno que se ha extendido en los últimos años. La Red es una fuente de ventajas para los usuarios, pero también de riesgos, ya que la mala calidad de la información puede generar otro tipo de problemas. la estética.
El fácil acceso a la información ha cambiado el perfil del paciente, que acude a la consulta mucho más informado. Internet es una plataforma que facilita la interactividad con los usuarios y la publicación de contenidos. Sin embargo, aunque los motores de búsqueda son la herramienta más utilizada para obtener información sanitaria en Internet, tienen una cuestionable eficiencia. Además, los servicios de información sanitaria que ofrecen las instituciones son todavía escasos e incompletos en este ámbito y el paciente termina recurriendo a portales con información más abundante, pero no más fiable.
Según un estudio, el uso de Internet como fuente médica incrementa la ansiedad de personas con pocos conocimientos médicos, sobre todo cuando las búsquedas se realizan para hacer un autodiagnóstico. Como consecuencia de eso, ha surgido un nuevo grupo de personas que ante cualquier posible señal de enfermedad, introducen sus síntomas en un buscador y entre todas las diferentes patologías que aparecen como resultado de búsqueda, escogen siempre la peor. Esta situación provoca un temor sobredimensionado a sufrir una enfermedad grave, una especie de "hipocondría cibernética".
"La situación ideal sería aquella en la que la gente accede a este tipo de información, pero la referencia para interpretarla sea su médico", ha añadido Etxeberria.
Información fiable y de calidad
Los estudios también indican que la mitad de las webs no cumplen los requisitos mínimos de calidad exigibles por las guías de práctica clínica. Existen contenidos con mala o imprecisa calidad, incluso información falsa, que los pacientes pueden aceptar como buena.
Híbrido Sanitario
Internet también resulta útil para los profesionales de la salud. Los médicos tienen ahora una herramienta de rápido acceso a la información. Pero ¿La sanidad actual aprovecha el enorme potencial que ofrece Internet? Con los medios adecuados, los profesionales podrían optimizar la relación con los pacientes y con sus colegas.
...