Enfoque de la gestión ambiental
Enviado por liovita • 13 de Julio de 2014 • Trabajo • 707 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
CONCEPTO
Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
Enfoque de la gestión ambiental
El enfoque de la gestión ambiental contempla al conjunto de elementos que inciden en el manejo sustentable de los ecosistemas. Estos elementos están constituidos por las diversas formas de vida y sus correspondientes hábitats: el suelo, el agua, el aire y el conjunto de la biosfera en la que se expresa la vida. La existencia, la calidad y la disponibilidad de estos recursos dependen en forma directa de la dinámica de los ecosistemas de los cuales forman parte o de los cuales se extraen.
Su manejo asume objetivos múltiples que, según las circunstancias, abarcan desde la conservación, hasta la utilización racional de los recursos naturales que los ecosistemas pudieran proveer.
Este manejo sustentable de los ecosistemas implica que las formas de vida que contienen y los fundamentos físicos en que descansan sean preservados y aprovechados de tal forma que se asegure su permanente renovación y disponibilidad, y que su utilización para la satisfacción de las necesidades básicas de las generaciones presentes no sea un obstáculo para que las generaciones futuras puedan hacer lo propio.
En este sentido, por ejemplo, el control de la contaminación se ejerce en función de la gestión de los ecosistemas, naturales o artificiales, a los que los elementos contaminantes se incorporan. La emisión de gases residuales se debe controlar en función de las condiciones de las cuencas atmosféricas locales afectadas y del equilibrio global de la atmósfera terrestre. La salud de los ecosistemas y la capacidad de los mismos de garantizar la salud humana marcará las pautas para acotar la incorporación de residuos sólidos y líquidos a los cuerpos de agua y a las cuencas hidrológicas, así como a los suelos del país.
LA GESTION AMBIENTAL
3.1. Definiciones y principios
El logro de
...