Enfoque sistémico como base formal para la investigación científica
Enviado por javienrique16 • 17 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLELO MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
ENFOQUE SISTÉMICO
SECCIÓN 01
ENFOQUE SISTEMICO
Profesor: Bachiller:
Cesar Estaba Javier Zambrano
C.I.: 27.559.519
Maturín, marzo de 2021
Enfoque sistémico como base formal para la investigación científica
El enfoque sistémico nace de la necesidad innata del ser humano por comprender los fenómenos que ocurrían en el mundo, fenómenos que no podían ser explicados en su totalidad. Estos problemas se presentaron principalmente en dos ramas, la filosofía y el desarrollo científico.
Fue la filosofía la primera en tratar de dar solución a este problema dando como consecuencia dos variantes, una idealista y otra materialista. Sin embargo ambas fracasaron en dar una respuesta adecuada a los problemas que se destinaban a responder.
Por el lado científico se dificultaba la comprensión de dichos fenómenos por la complejidad de los factores que en ellos intervenían, en ese modo cuando buscaban dar una solución las dudas se multiplicaban.
Fue entonces cuando en el desarrollo científico se encontró una herramienta para hacerle frente a estos problemas, el enfoque sistémico. Algunos piensan que este ha reducido la importancia que tuvo en el pasado, ya que, no se suele hablar de él como en tiempos anteriores.
Hoy el enfoque sistémico, se ha establecido en las diversas disciplinas científicas, es cierto que ya no solemos escuchar mucho de este, pero es una consecuencia de lo bien apropiado que está en la enseñanza y en la ciencia, pero fuera de esta última. Es común que tomemos un punto de vista sistémico al tratar de comprender la complejidad.
El Enfoque Sistémico sí bien es cierto, no es una disciplina debe verse como una herramienta que facilita la comprensión de la complejidad. Esta considera los efectos de las interacciones de una manera global para dar paso a la toma de decisiones y/o a la acción.
El término “enfoque sistémico” puede parecer que surgió recientemente, pero en realidad se remonta a los tiempos de la filosofía griega e incluso más atrás. Fue a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, por Ludwig Von Bertalanffy que nace el concepto conocido como Teoría General de Sistemas.
Pero no fue sino después de la segunda guerra mundial, en 1945 que se esparció y entendió este concepto que hoy se encuentra establecido en el mundo científico. La base de su popularidad por así decirlo radica en que es interdisciplinar, lo cual, lo lleva a ser adaptable para cualquier sistema.
El enfoque sistémico es una consecuencia de la teoría general de sistemas y luego logró grandes aportes a la ciencia. Aunque ha sido un fracaso concebirlo como una meta ciencia ha logrado una nueva perspectiva en el campo científico. Se establece en sí, en el siglo XX con la determinación de encontrar conceptos y leyes permitidos para todas las clases de sistemas de aquella época.
En la actualidad, se ha dividido en varias ramas abriendo así un abanico de posibilidades para la solución de problemas más complejos que con los métodos tradicionales (enfoque tradicional, cartesiano y newtoniano) serían imposibles de solucionar.
En 1954, se estableció la Sociedad para la investigación de Sistemas Generales, su principal objetivo era impulsar el avance de los modelos teóricos y la indagación de isomorfismos y similitudes entre las diferentes disciplinas, para fomentar la unanimidad científica. Esta reducción daba paso, a lo global y lo interdisciplinario, donde la teoría general de sistemas fue añadiendo conceptos de otras disciplinas semejantes que se desarrollaban al mismo tiempo hasta establecerse lo que conocemos como Teoría Sistémica.
...