Enlace Iónico: Transferencia de electrones de un átomo a otro
Enviado por Santos7899008 • 3 de Septiembre de 2018 • Resumen • 981 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1][pic 2]
Unidad 2
Angel Leonardo Santos Cruz
Matricula 1942628
Hora: M4
Salón: 3306
Equipo: 6
2.1 Enlace Iónico: Transferencia de electrones de un átomo a otro
La química de muchos elementos, especialmente los más representativos, es para alcanzar una estructura electrónica externa como la de los gases nobles químicamente estables, con la excepción del helio, esta estructura estable se compone de ocho electrones en el nivel de energía más externo. Un átomo que ha perdido o ganado electrones tendrá una carga positiva o negativa dependiendo de las partículas que están en exceso, una partícula con carga se le llama ion.
Un enlace iónico es la atracción entre iones de carga opuesta, los metales que tienen relativamente poca atracción sobre sus electrones de valencia tienden a formar enlaces iónicos al encontrarse con elementos no metálicos. Es importante reconocer que no existen sustancias con enlaces iónicos como moléculas por ejemplo el enlace no existe entre un solo ion cloruro y un ion sodio, cada ion sodio del cristal atrae a seis iones cloruro negativos cercanos, a su vez, cada ion cloruro negativo atrae seis iones sodio positivo cercanos. Un metal por lo general tiene uno, dos o tres electrones en su nivel de energía externo en una su nivel de energía más externo, en una reacción los metales característicamente pierden esos electrones y alcanzan la estructura electrónica de un gas noble, convertidos en un ion positivo. Por otro lado, un no metal está a unos cuantos electrones de tener la estructura electrónica de gas noble en su nivel de energía externo y por lo tanto tiende a ganar electrones. Al reaccionar con los metales ganan de uno a cuatro electrones alcanzan la estructura electrónica de un gas noble y se convierten en iones negativos. Los iones formados de la perdida de electrones son mucho más pequeños y los formados por la ganancia de electrones son más grandes que los iones metálicos correspondientes.
2.2 Predicción de fórmulas de compuestos iónicos
Anteriormente aprendimos que un metal y un no metal reaccionan para generar un compuesto iónico el metal cede uno o más electrones al no metal, los metales pierden electrones para lograr la configuración electrónica de un gas noble (el que les antecede), un no metal gana electrones para lograr la configuración electrónica del gas noble que les sigue en la tabla periódica esto nos dice que, en casi todos los compuestos químicos estables de elementos representativos, cada átomo alcanza una configuración electrónica de gas noble. Este concepto es la base de nuestra compresión de enlaces químicos.
Podemos aplicar este principio en la predicción de fórmulas de compuestos iónicos. Para predecir la fórmula de un compuesto iónico, hay que reconocer que los compuestos químicos son siempre electrónicamente neutros. Además, el metal perderá electrones para alcanzar la configuración de un gas noble, mientras que el o metal ganará electrones para acercarse a la configuración del gas noble.
2.3 Enlace covalente: Electrones compartidos
Algunos átomos no transfieren los electrones de uno a otro para formar iones. En lugar de ello forman un enlace químico al compartir pares de electrones entre ellos. De los millones de compuestos existentes, el enlace covalente es el enlace predominante. Este concepto fue incluido en 1916 por G. N. Lewis. Existen verdaderas moléculas en las sustancias en las cuales los átomos están unidos de manera covalente. Estas sustancias tienen enlaces covalentes y solo existen como agregados de moléculas.
...