Enlaces Quimicos. ¿Por qué se forman los enlaces químicos?
Enviado por Elda0910 • 21 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 471 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Asignatura:
Química.
Unidad: 2
Nombre del ensayo:
Enlaces Químicos.
Alumno(a):
Elda Mariel Meza Tejeda.
Carrera:
Ingeniería Industrial.
Docente:
Ing. Heidi Anabel Jacome Sánchez.
Fecha:
15 de octubre 2018.
ENLACES QUIMICOS
Introducción
Todos los seres vivos que conocemos hoy en día están compuestos por átomos, estos átomos no los podemos ver a simple vista o encontrar por ahí dispersos de forma individual, pero de forma contraria estamos interactuando con más de un átomo. Los enlaces químicos mantienen unidas a las moléculas y crean conexiones temporales que son esenciales para la vida. Los tipos de enlace químico que se incluyen son covalente, iónico y metálico.
Un ejemplo de esto podría ser que los átomos pueden o podrían estar entrelazados o conectados por enlaces fuertes y estos a su vez organizados en cristales o moléculas; podrían también formar enlaces débiles y temporales con algún otro átomo con el cual haya rosado o chocado en su trayectoria.
Tanto los enlaces más débiles que crean conexiones temporales, como los enlaces fuertes que mantienen unidas a las moléculas, son tan necesarios y esenciales para la existencia de la vida misma, como para la química de nuestros cuerpos.
¿Por qué se forman los enlaces químicos? A esto le podemos dar una respuesta demasiado fundamental, puesto que los átomos, sin importar de qué tipo sean, están tratando de alcanzar el estado más estable (el estado más estable para los átomos es un estado de menor energía posible). Una gran parte de los átomos se vuelve estable cuando en su órbita de valencia está lleno de electrones o cuando esto satisfacen la llamada “Regla de los Octeto” (la regla de los octeto, consiste en tener ocho electrones de valencia). Cuando los átomos no tienen este arreglo, necesitarán o desearán lograr ganar, intercambiar o perder unos cuantos electrones mediante los enlace.
Desarrollo
En los enlaces químicos podemos encontrar tres diferentes enlaces; el primero son los enlaces iónicos, estos se forman por la transferencia de electrones de un átomo a otro, posteriormente en segundo plano podemos encontrar los enlaces metálicos donde este tipo de enlace se forma por la atracción entre iones metálicos y electrones deslocalizados o libres y el tercer tipo de enlace que podemos encontrar, son los enlaces covalentes en este tipo de enlace se comparten los electrones entre dos átomos de tipo no metálico. Los enlaces son muy importantes, ya que la unión de varios átomos nos genera una molécula y esta molécula puede formar diversas estructuras.
Para poder hacer un enlace iónico, se debe de tomar un átomo el que quiera donar su electrón para tener una configuración electrónica más estable y luego tomamos un átomo que quiera tomar un electrón. Por ejemplo todos quieren verse como un gas noble, los cuales tienen 8 electrones en su última capa electrónica; entonces los que están dispuestos a donar son los metales alcalinos, y los que quieren ganar un electrón son los halógenos, a estos le encanta tomar electrones, ya que son muy electronegativos.
¿Qué pasa si los juntamos? Por ejemplo tenemos un poco de sodio y de cloro; el sodio tiene un electrón de valencia en su última capa electrónica y éste quiere deshacerse de su electrón, mientras que el cloro tiene 7 electrones de valencia. Si el electrón del sodio se mueve hacia el cloro; lo que ocurrirá con el sodio es que se va a quedar sin electrón en su última capa de valencia y ahora su configuración electrónica se parece o es parecida al del neón, entonces al tener un electrón menos, ahora tiene carga positiva, mientras que el cloro tenía 7 electrones en su última capa de valencia y ahora con uno extra, en lugar de tener en total 17 electrones ahora tiene 18 y este pasa a tener una carga negativa por el electrón que gano del sodio, ahora ambas capas electrónicas son estables. Pero estos átomos se atraen entre sí lo positivo se siente atraído por lo negativo y lo negativo es atraído por lo positivo, esa atracción o fuerza electrostática puede ser tan fuerte que mantiene a los átomos juntos, después de esto tenemos como producto la sal de mesa (NaCl).
Se llama enlace iónico porque formamos iones, cuando donamos un electrón del sodio al cloro, formamos un ion, específicamente el sodio se convirtió en un catión, por que terminan con una carga positiva, el cloro se convierte en un anión por qué termina con una carga negativa, se juntan y por eso forman un enlace iónico.
¿Qué pasa cuando tenemos una situación en dónde los dos átomos no son tan extremos para donar o tomar electrones? Un buen ejemplo sería el oxígeno, ya que solo tiene 6 electrones de valencia en su última capa electrónica y tenemos otro oxígeno, este también con sus 6 electrones de valencia; ahora estos átomos de oxígeno quieren tener 8 electrones, quieren ser como un gas noble, pero claramente no tienen 8 electrones; solo tienen otro átomo de oxígeno.
...