Enlaces Quimicos
Enviado por 130995 • 12 de Septiembre de 2013 • 424 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
Un enlace químico es la fuerza que existe entre dos o más átomos, esta fuerza es justamente lo que mantiene unidos a ambos átomos para formar las moléculas, pero es importante saber que, para enlazarse entre sí, los átomos deben ceder, aceptar o compartir electrones.
Son justamente los electrones de valencia los que determinarán el tipo de enlace químico que unirá a la molécula, es decir que, según los electrones de valencia podremos saber a grandes rasgos de qué forma se unirá un átomo a otro, y qué características tendrá dicho enlace.
Enlace iónico: el enlace iónico se basa en la atracción electrostática que ocurre entre átomos que tienen cargas eléctricas opuestas entre sí, por lo que suele darse en átomos poco electronegativos y átomos muy electronegativos, además claro de que uno deberá ser capaz de ceder electrones, y el otro de aceptarlos, como por ejemplo el cloruro de sodio es un elemento con enlace iónico.
Enlace covalente: cuando dos o más átomos se unen en busca de aproximarse a un octeto estable, estos comparten los electrones de su último nivel porque la diferencia de electronegatividad no es suficiente para que uno ceda y el otro acepte. Así existe un par de electrones que es cedido por ambos átomos.
Enlace covalente coordinado: la diferencia con el enlace covalente, es que el par de electrones compartido pertenece únicamente a uno de los dos –o más- átomos.
Enlace metálico: si pensamos en los sólidos, uno de los primeros conceptos que aprendemos, es que las moléculas, y sus átomos, tienden a estar muy cercanos, muy próximos entre sí. Precisamente esto es lo que ocurre en los enlaces metálicos, se trata de un enlace químico que mantiene unidos a los átomos de los metales entre sí, produciendo una serie de estructuras realmente compactas en la que todos los átomos terminan compartiendo todos sus electrones de valencia.
Conclusión
El enlace químico es aquella fuerza que existe entre dos o más átomos y es la que se encarga de que estos átomos estén unidos para de esta manera formar moléculas, lo más importante para que se puedan enlazar los átomos es que deben de ser capaces de poder compartir, ceder o aceptar electrones. A estos electrones se les denomina de valencia y son los que nos ayudan a saber qué tipo de enlace es el que se está llevando a cabo. Dependiendo de qué elemento sea y las características que tengan, además de la capacidad de propagación de los electrones en sus átomos es como se determina el tipo de enlace, ya sea iónico, covalente o metálico.
...