Ensayo DHP II Parte
Enviado por Armando Corona Diaz • 1 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.291 Palabras (10 Páginas) • 268 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT.[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Nombre del alumno: Brenda Isabel Coronado Partida
Materia: DHP
Nombre del proyecto: Ensayo DHP II Parte
Profesor: Abril López
Grupo: 1 “U”
Fecha de entrega: 27 de octubre del 2016
[pic 5]
Introducción………………………………………………………………3
Desarrollo………………………………………………………………….4
Referencias……………………………………………………………….11
Sabemos que las terapias alternativas son utilizadas por fisioterapeutas en el proceso de rehabilitación o tratamiento de un paciente. Son diversos modos o tipos de procedimientos empleados durante este proceso los cuales ayudan en su totalidad a la relajación física y mental, auxilian a no solo rehabilitar lo físicamente sino también a liberar su estrés, todo esto empleado con el único fin de mejorar la salud del paciente y por ende a su calidad de vida. A pesar de la falta de evidencia científica en base a su eficacia sobre las prácticas alternativas también la consideran como algo innecesario puesto que lo señalan como un gasto poco útil el probar la eficacia de dichos procesos de la fisioterapia puesto que en su mayoría las personas lo utilizan por sus creencias.
“Es importante mencionar que utilizar terapias alternativas no significa necesariamente que se va a estar mejor que usando métodos terapéuticos convencionales”
Rescatado: (http://www.abcfarma.net/inesdiasp/boletines/0430126_mediana_alternativa.shtml)
Se menciona que algunas terapias alternativas están de moda otras no tanto. Unas tienen mayor fundamento científico y otras menor. Pero algunas veces solo constituyen a ser complementarios del tratamiento y otras veces se opta por su relajación que provoca”
Rescatado:
(Copyright, NetDoctov S.L, 1998-2016, htts://netdoctoc.elespanol.com/área-de-salud/terapias-alternativas)
En el presente ensayo se muestra en qué consisten las terapias alternativas, así como también señalan sus métodos de aplicación y su problemática la cual señalan porque no han sido aplicadas en todos los casos clínicos del fisioterapeuta, para lo cual se utilizan datos registrados en base a las terapias alternativas que existen.
¿Por qué los fisioterapeutas no utilizan las terapias alternativas?
En la actualidad existen diversos tipos de medicinas alternativas, como lo son las terapias alternativas. Podrían definirse como un grupo de terapias que se usan asociadas o no al tratamiento convencional, como medida de soporte para el control sintomático, la mejoría de la calidad de vida y la contribución a la salud global del paciente. (Peralta, 2016)
Se entiende por Medicina alternativa o terapias alternativas a toda aquella práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada o en circunstancias avaladas por pruebas obtenidas mediante el método científico.
La terapia alternativa es medicina alternativa empleada junto a la medicina basada en hechos bajo la creencia, no probada por métodos científicos, que "complementa" el tratamiento. La medicina integrativa es la combinación de prácticas y métodos de la medicina alternativa con la medicina científica.
Los usos y prácticas considerados "alternativos" tienen orígenes y principios filosóficos muy diferentes y frecuentemente incompatibles entre sí. Se vienen utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, principalmente en la atención primaria de salud al nivel de la comunidad. Sólo una parte de estas técnicas tiene influencia directa sobre la salud y el objetivo del resto es el bienestar del usuario. A partir del decenio de 1990, se ha producido un resurgimiento de su empleo en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo. (Services, 2013)
A pesar del gran número de estudios sobre terapias alternativas, los críticos sostienen que no hay estadísticas sobre exactamente cuántos de estos estudios fueron experimentos controlados, de doble ciego y arbitrados o cuántos produjeron resultados a favor de la medicina alternativa o de partes de la misma. Sostienen que muchas formas de medicina alternativa son rechazadas por la medicina convencional porque la eficacia de los tratamientos no ha sido demostrada mediante ensayos aleatorios controlados de doble ciego. Algunos escépticos de las prácticas alternativas señalan que una persona puede atribuir alivio sintomático a una terapia por lo demás ineficaz debido a la recuperación natural de la enfermedad o a la naturaleza clínica de ésta, al efecto placebo o a la posibilidad de que en realidad nunca tuviera originalmente la enfermedad.
Cualquier práctica de terapia alternativa dejaría de serlo si su eficacia quedara contrastada experimentalmente de manera científica, por lo que la distinción depende de los estudios disponibles hasta el momento. No existen por tanto dos tipos de medicina; solo se puede considerar como medicina a la que prueba sus fundamentos y eficacia, aunque sea de modo parcial. Sin embargo, es usual que quienes se dediquen al curanderismo no consulten la literatura científica (presentada en revistas médicas, con control de los pares otros médicos investigadores), proponiendo como novedoso algo que ya ha sido desechado hace mucho tiempo como inefectivo o incluso dañino. (SENA, 2006)
...