ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Energía eólica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Energía Eólica

Cuando me dirigía en auto hacia el norte de Chile, pude apreciar unas especies de molinos gigantes que se encontraban girando de manera sincrónica. Por conocimiento previo, sé que estos se mueven gracias a la acción del viento y la función principal es generar energía eléctrica para diversos usos; sin embargo muchas veces me he cuestionado como es que estos “molinos” son capaces de generar este beneficio tan primordial en nuestras vidas.

El principal protagonista para que se cree la energía eléctrica a través de la energía eólica es el viento, pero ¿qué es el viento?. Masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, las cuales son impulsadas por el calor del Sol; ya que el calentamiento de la tierra es desigual en todas las superficies. En base a esto puedo decir que la energía eólica es en realidad una forma de energía solar.

Lo que he denominado como “molinos gigantes” realmente se llaman turbinas eólicas, las cuales están compuestas de 3 aspas que giran por acción del viento. Para que estas hélices o aspas giren, se necesita una cantidad mínima de 43 toneladas de aire por segundo, esto equivale al peso de 2 camiones completamente cargados.

Para que las hélices de las turbinas eólicas se muevan, no tan sólo basta el viento, también se debe considerar los diferentes factores del clima; se necesita un mínimo de velocidad de 12 km/h hasta un máximo de 65km/h para hacerlas girar sin dificultad. Al pasar estas velocidades todo el proceso se paraliza hasta que el flujo de viento vuelva a disminuir. Pero ¿cómo es posible saber cuando paralizar la producción? Bueno la respuesta es muy sencilla, en cada turbina se ha colocado una veleta y un anemómetro, que indican la direción y velocidad del viento. Por lo tanto cuando se aproximan tormentas o vientos muy fuertes se controla el proceso.

Entonces, para que se produzca la energía eléctrica se debe considerar, además la energía cinética del viento, que al impactar las aspas de las turbinas eólicas, hacen que estas se muevan, provocando a su vez, energía cinética en las hélices de las turbinas que por su funcionamiento, convierten esa energia cinetica en energía mecánica y finalmente en electricidad.

A partir de lo dicho anteriormente se puede concluir que al ser una energía renovable es inagotable y como es el viento el principal protagonista de la producción de este tipo de energía, economicamente se hace rentable y el impacto ambiental es mínimo.

Por otro lado, para aprovechar al máximo esta energía es importante conocer las variaciones tanto diurnas como nocturnas y estacionales de los vientos. Por ende, hay que considerar el lugar en donde se instalarán las turbinas.

A través de la energía cinética del viento, se espera que la producción mundial de energía aumente anualmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com