Ensayo De Instrumentos De Medición De Temperatura
Enviado por sshady1 • 2 de Diciembre de 2013 • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 950 Visitas
Práctica no. 4
“Ensayo de instrumentos de medición de temperatura”
La medición de una variable tan común en este caso como lo es la temperatura llega a ser para mi uno de los valores más importantes para un proceso ya sea a nivel industrial o de laboratorio. El tipo de aplicación en donde se desempeñará nuestro instrumento de medición de temperatura es un factor decisivo para saber qué tan preciso puede ser éste, igualmente como es la velocidad de captación de la temperatura, también la distancia entre el elemento de medición y el aparato receptor, entre otros más.
Para llevar a cabo una buena lectura de la medición de una variable (en este caso la temperatura) es necesario conocer todos los factores que afectan su lectura y poder comprender los distintos métodos de medida con sus ventajas y desventajas propias para lograr una selección óptima del sistema más adecuado en algún proceso. El principio de funcionamiento de los instrumentos de temperatura se debe a diversos fenómenos físicos que son influidos por la temperatura. Dichos fenómenos básicamente son:
a. Variaciones ya sea del volumen o del estado de los cuerpos (sólidos, líquidos o gases).
b. Variación en la resistencia de un conductor (sondas de resistencia).
c. Variación en la resistencia de un semiconductor (termistores).
d. Fuerza electromotriz (f.e.m.) generada por la variación de temperaturas en la unión de dos metales distintos (termopares).
e. La intensidad de la radiación total emitida por un cuerpo (pirómetros de radiación).
Entonces debido a la diversidad de fenómenos es por lo que encontramos una pluralidad de instrumentos en nuestra práctica tales como:
Los termómetros de vidrio. Cada uno lo conforma un depósito de vidrio que contiene algún líquido que es el material que le da el rango de medición, encontramos por ejemplo al más comercial que es el mercurio y que al calentarse se expande y sube en el tubo capilar.
Los termómetros bimetálicos. Estos se basan en la dilatación de dos metales diferentes laminados conjuntamente. Contiene pocas partes móviles sin engranajes que requieran mantenimiento, sólo la aguja indicadora sujeta al extremo libre de la espiral o de la hélice y el propio elemento bimetálico.
Sistemas termales. Estos están constituidos de un bulbo, un capilar y una espiral, en el momento en que la temperatura del bulbo cambia el gas o el líquido en el bulbo se expande y la espiral tiende a desenrollarse llevando a que la aguja se mueva en la escala de la caratula indicando la elevación de la temperatura en el bulbo. En estos instrumentos de temperatura encontramos 4 clases:
• Clase I. Que funcionan por un líquido orgánico no volátil
• Clase II: Que funcionan por un liquido y vapor. Y se dividen en:
- IIA. Si la temperatura del bulbo es mayor que la temperatura ambiente, el capilar y el elemento de medición están llenos de líquido.
- IIB. Si la temperatura del bulbo es más baja que la ambiente, el sistema se llena de vapor.
- IIC. opera con la temperatura del bulbo superior e inferior a la temperatura ambiente.
- IID. trabaja con la temperatura
...