ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Preparado Histologico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

TEJIDO ÓSEO

El hueso, se diferencia de otros tejidos porque sus componentes extracelulares están calcificados y lo convierten en un material duro, firme e idealmente adecuado para su función de soporte y protección. Proporciona apoyo interno al cuerpo y ofrece lugares de inserción a los músculos y tendones, que son esenciales para el movimiento. Protege los órganos vitales de las cavidades craneal y torácica, envuelve a los elementos formadores de la sangre de la médula ósea. Además de estas funciones mecánicas desempeña una función metabólica importante como depósito de calcio movilizable, que puede ser tomado o depositado a medida que lo exige la regulación homeostática de la concentración de calcio en la sangre y en los otros líquidos del cuerpo. Siempre se desarrolla embriológicamente en lugares en los que el tejido mesenquimatoso ha dado lugar con anterioridad a un tejido conjuntivo menos especializado: láminas conjuntivas densas o tejido cartilaginoso. Este reemplazo de un tejido conjuntivo por otro que posee mayor especialización y diferenciación confirma la calidad plástica que poseen los tejidos conjuntivos o de sostén. Existen dos tipos de osificación: a) la membranosa o conjuntiva, y b) la cartilaginosa o endocondral. La primera forma tejido óseo a partir de láminas o membranas conjuntivas, mientras que la segunda lo origina con base en un molde cartilaginoso de forma similar, aunque más pequeña, al hueso en proceso de formación. Por lo regular, los huesos planos (temporal, parietal, etc.) se forman por la osificación conjuntiva o membranosa y los huesos largos, cortos e irregulares por la osificación endocondral o cartilaginosa. Cualquiera de los dos procesos de osificación da lugar a los dos tipos de tejido óseo conocidos: hueso esponjoso o trabecular (espículas o trabéculas óseas) y hueso denso o compacto (sistemas de Havers). El hueso tiene una notable combinación de propiedades físicas: alta resistencia a la tracción y a la compresión, mientras que al mismo tiempo tiene cierta elasticidad y la ventaja de ser un material relativamente ligero de peso. A pesar de su fuerza y dureza, el hueso es un material vivo y dinámico, que está siendo renovado continuamente y que experimenta una permanente reconstrucción durante la vida del individuo. El hueso responde también de modo sorprendente a las influencias metabólicas, nutritivas y endocrinas. La falta de movimiento es seguida de atrofia y pérdida de sustancia ósea; su uso aumentado se acompaña de hipertrofia, con incremento de la masa ósea.

PREPARADO Nº 1: HUESO COMPACTO Y ESPONJOSO. H/E

Aumento: 4 x Al recorrer el preparado a este aumento se podrá observar: Superficies articulares: son zonas basófilas de cartílago hialino en las cuales se distinguen como un suave punteado a los condrocitos en sus lagunas. A continuación, observará el delgado tracto correspondiente al hueso compacto y luego, el tejido óseo esponjoso, caracterizado por las trabéculas compuestas por osteociticos, los cuales se ubican en el interior de las mismas. Se identifica, también la médula ósea amarrilla, rica en adipocitos.

PREPARADO Nº 2: HUESO CALCIFICADO

En las regiones del organismo donde se forma hueso mediante el procedimiento de osificación endocondral, primero se crean moldes cartilaginosos que prefiguran las formas que tendrán los huesos (cortos, irregulares y largos). Cada molde cartilaginoso está rodeado de pericondrio; los condroblastos y condrocitos generan matriz cartilaginosa de manera continua. En los huesos largos, cerca de los extremos, se forman dos centros cartilaginosos de osificación; las zonas se denominan metáfisis y la osificación es gradual hacia las áreas centrales del hueso.

Aumento 4x: Se observa las diferentes estructuras que componen el preparado. A este aumento podemos distinguir al tejido cartilaginoso por su coloración basófila, y rodeado por tejido conjuntivo.

Aumento 10 y 40x: Este aumento nos permite reconocer las distintas zonas que caracterizan a la osificación endocondral, para ello nos ubicamos en el extremo epifisiario y desde allí vamos descendiendo a lo largo del molde cartilaginoso. Las transformaciones que se producen en el cartílago de crecimiento guardan relación con las zonas que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com