Ensayo De Traccion
Enviado por meryydisantolo • 14 de Diciembre de 2012 • 456 Palabras (2 Páginas) • 572 Visitas
RESUMEN:
Se realizó el ensayo de tracción en dos probetas de acero liso SAE 1010.
La primera de ellas fue sometida a un esfuerzo de tracción uniaxial hasta la rotura, sin ningún proceso térmico o mecánico previo.
La segunda probeta fue sometida a un trabajado en frío por la aplicación de una carga de tracción uniaxial superior al límite elástico, y posteriormente ensayada a la rotura.
Se determinó y comparó la ductilidad, el módulo de Young, el esfuerzo de fluencia, y el esfuerzo de tracción de las probetas ensayadas.
PALABRAS CLAVES: Ensayo de tracción – Modulo de Young – Esfuerzo de fluencia – Esfuerzo de rotura – Deformación plástica.
INTRODUCCIÓN:
Muchos materiales, cuando prestan servicio están sometidos a fuerzas o cargas.
En tales situaciones es necesario conocer las características del material y diseñar la pieza de tal manera que cualquier deformación resultante no sea excesiva y no se produzca la rotura. El comportamiento mecánico de un material refleja la relación entre la fuerza aplicada y la respuesta del material (o sea, su deformación).
Para este ensayo se utiliza una maquina de tracción que cuenta con dos mordazas una fija y una móvil, y una celda de carga que registra la fuerza aplicada. Sobre la probeta ensayada se coloca un extensómetro cuya función es medir el alargamiento. La maquina está conectada a una computadora cargada con un software que registra estos datos y muestra en tiempo real la grafica de la carga en función del alargamiento.
Se somete a la probeta a una carga uniaxial gradualmente creciente hasta que ocurra la falla.
El esfuerzo axial σ en la probeta se calcula dividiendo la carga F entre el área de la sección transversal inicial A0:
Cuando en este cálculo se emplea el área inicial de la probeta, el esfuerzo resultante se denomina esfuerzo nominal o esfuerzo de ingeniería. Se puede calcular un valor más exacto del esfuerzo axial, conocido como esfuerzo real, que tiene en cuenta el área instantánea.
La deformación nominal de la probeta es el cociente entre el alargamiento medido ∆l y la longitud inicial l0:
Después de realizar una prueba de tensión y de establecer el esfuerzo y la deformación para varias magnitudes de la carga, se puede trazar un diagrama de esfuerzo en función de la deformación. Dicho diagrama es característico de cada material.
En la figura 1 se muestra el diagrama esfuerzo-deformación representativo de los materiales dúctiles. El diagrama empieza con una línea recta desde O hasta e. En esta región, el esfuerzo y la deformación son directamente proporcionales, y se dice que el
comportamiento del material es lineal, cumpliéndose la ley de Hooke, representada por la siguiente ecuación:
...