Ensayo Del Riñon
Enviado por karenlizaragon • 3 de Junio de 2014 • 2.798 Palabras (12 Páginas) • 1.465 Visitas
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICION
ENSAYO HISTOLOGICO
RIÑON
CARRERA:
Medicina
INTRODUCCION
En el presente ensayo se habla sobre un órgano muy importante del cuerpo como lo que es el riñón. Lo importante de resaltar son los cortes histológicos de este y su estructura celular. Pero para saber cómo está organizado primeramente debemos hablar de sus características físicas y sus funciones, esperando alcanzar el objetivo.
Primeramente se habla de generalidades del aparato urinario en donde se encuentran las estructuras de las que hablaremos, después de un riñon en fresco y después de cada una de las partes del riñon que se muestran en una laminila.
Para analizar correctamente el riñon en las laminillas debemos identificar las siguientes estructuras:
• Zona cortical
Glomérulos
Túbulos contorneados proximal y distal
• Zona medular
Asa de Henle
Túbulos colectores
En cada imagen de laminillas que se muestran en este ensayo están los Nombres de cada parte que la conforman.
En la parte final se describe el carcinoma renal, su definición, algunos de sus síntomas y su parte histológica.
Por último la conclusión y la bibliografía.
RIÑON
Descripción General
El aparato urinario está compuesto por los dos riñones (que producen la orina), los dos uréteres (que conducen la orina) y la uretra (que comunica con el exterior y sirve para evacuar el contenido vesical).
Los riñones conservan el líquido corporal y electrolitos y electrolitos y eliminan desechos metabólicos como urea, ácido úrico, creatinina y productos de degradación de diversas sustancias
En el mecanismo de producción de la orina el ultra filtrado plasmático inicial se modifica por la reabsorción selectiva y la secreción especificas realizadas por las células de los túbulos renales.
Los riñones también funcionan como órganos endocrinos porque conducen eritropoyetina (un factor de crecimiento que regula la formación de los eritrocitos) y renina (una hormona que interviene en el control de la tensión arterial y el volumen sanguíneo)
Cada riñón es un órgano apanado con forma de habichuela, que mide más o menos 12 cm de largo, 6 cm de ancho (del borde cóncavo al convexo) y 3 cm de espesor.
En su borde medial cóncavo está el hilio, una región escotada por la que entran y salen vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos.
El segmento inicial del uréter, que esta dilatado en forma de embudo y se llaman pelvis renal, también abandona el riñón por el hilio.
La superficie de corte de un riñón fresco hemidiseccionado permite identificar dos regiones bien definidas: una corteza (que es a parte externa de color pardo rojizo) y una medula (que es la parte interna mucho más pálida y en continuación con la pelvis renal).
La corteza se caracteriza por tener corpúsculos renales y sus túbulos, incluidos los túbulos contorneados y rectos de la nefrona, los túbulos colectores y una red vascular extensa.
Espécimen en Fresco
En la imagen anterior se muestra un corte a través del hilio. La región hiliar del riñón esta hacia abajo y el borde lateral convexo hacia arriba. La parte externa del riñón (con excepción de la región hilar) tiene un color pardo rojizo; esta es la corteza. Se distingue con facilidad de la parte interna, la medula que a su vez se subdivide en una porción externa identificada aquí por la presencia de vasos sanguíneos de trayecto rectilíneo, los vasos rectos y una porción interna de aspecto claro. La medula consiste en estructuras piramidales, las pirámides Malpighi, con la base frente a la corteza y el vértice en la forma de una papila orientado hacia la región hiliar del riñón. Las pirámides están separadas, a veces sólo en forma parcial como se ve en esta imagen, por sustancia cortical que recibe el nombre de columnas renales. Las papilas son los extremos libres de las pirámides que se proyectan dentro de la primera de una serie de grandes cavidades colectoras, los cálices menores; la superficie interna del cáliz es blanquecina.
Los cálices menores drenan los cálices mayores a estos, a su vez desembocan en la pelvis renal que tiene forma de embudo y se continua con el uréter.
Una característica interesante de este corte de riñón es que la sangre ha quedado retenida en muchos de los vasos, lo que permite la ubicación topográfica de varios de estos elementos vasculares renales. Ente los vasos pueden identificarse en la superficie de corte de un riñón que se muestra aquí están los vasos interlobulillares dentro de la corteza, las venas arciformes en la base de las pirámides y, en las médula, los vasos entran y salen de la red capilar de la pirámide. Estos últimos vasos, tanto arteriolas como vénulas, son relativamente rectilíneos y se denominan en conjunto vasos rectos.
Riñón-Ser humano
La anterior imagen se trata de un corte histológico que incluye la corteza y parte de la medula renal. En el límite entre ambas (línea de puntos) hay numerosos contornos de arterias arciformes. La característica más distintiva de la corteza renal, sin importar el plano del corte, es la presencia de los corpúsculos renales, estructuras esferoidales consistentes en un glomérulo (ovillejo vascular glomerular) rodeado por los epitelios visceral y parietal de la cápsula de bowman. En la corteza también se ven grupos de túbulos más o menos rectos con disposición radial desde la base de la medula son los rayos medulares. En la medula son visibles estructuras tubulares que describen curvas suaves en la región medular externa y se transforman en rectas en la región medular interna. La disposición de los túbulos y de los vasos sanguíneos le confiere a la superficie de corte de la pirámide un aspecto estriado fino que también es obvio en la muestra macroscópica.
RIÑON- NEFRONA
Es la unidad funcional del riñón. En cada riñón humano hay alrededor de 2 millones de nefronas. Tienen a su cargo la producción de la orina y equivalen a la porción secretora de otras glándulas. Los túbulos colectores, en los que tiene lugar la concentración definitiva de la orina, son
...