Ensayo Del Tabaquismo Y El Ambarazo
Enviado por blackforever • 22 de Septiembre de 2014 • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 292 Visitas
Nuestro trabajo está dedicado a los adolescentes de nuestro plantel el cual tocará dos de los factores de riesgo para la salud más frecuentes hoy en día en la adolescencia: el embarazo y el tabaquismo.
En los últimos años ha aumentado el índice de embarazos en la adolescencia debido a diversos factores que se interponen en los adolescentes ya que estamos en una edad en la cual no solamente nos ocurren cambios físicos sino también psicológicamente
Se denomina embarazo adolescente aquel que se produce en mujeres menores de 19 años, generalmente es ocasionado por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado.
Los adolescentes hoy en día son muy irresponsables por creer que la primera vez no pasara nada, pero están muy equivocados. En esta época existe mucha información sobre la sexualidad hay jóvenes que no le toman la debida importancia, es por eso que ocurren los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual; pero también existen adolescentes a los que no se les informa debidamente y el riesgo de caer en esta situación es mucho mayor.
El embarazo en la adolescencia es más frecuente en estos últimos años ya que la mayoría de las adolescentes experimenta su actividad sexual a temprana edad y sin precauciones debidas. Este tipo de embarazo es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia etc.
El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronóstico médico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.
Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad
Las jóvenes están en riesgo de embarazo particularmente durante los pocos meses iniciales en que comienzan a tener relaciones sexuales, dándose la mitad de los primeros embarazos pre-maritales adolescentes en los seis meses iniciales y uno de cada cinco durante el primer mes después de comenzar a tener relaciones sexuales. Aunque la actividad sexual comienza cada vez más en edades tempranas, las personas jóvenes rara vez buscan ayuda anticonceptiva hasta que han sido sexualmente activas durante un año o más. Cuanto más joven es la chica comienza a tener actividad sexual, más se demora en buscar ayuda en la anticoncepción.
Como podemos observar actualmente hay muchas jóvenes adolescentes que no se interesan en cuidarse cuando inician su vida sexual, en temprana edad, hay casos que adolescentes entre los 14 y 18 años quedan embarazadas, esto es producto de negligencia tanto como la joven y su pareja pero esto es debido ya que no conocen los métodos anticonceptivos o si los conocen no los usan ya que creen que si no lo usas no pasara nada pero en ese momento cuando deciden tener relaciones sexuales sin condón, o con un método anticonceptivo tratarse pues quedan embarazada; ciertamente hay muchos factores que pueden provocar un embarazo a temprana edad pero dejando a un lado todo esto la decisión la tiene la chica y el chico que estarán haciendo el coito ya que no se toman unos minutos a pensar que consecuencias les traerán si no usan un método anticonceptivo durante su actividad sexual, los embarazos en adolescentes se pueden prevenir de muchas maneras, pero aunque halla miles de opciones y accesibles a cualquier persona siempre habrá algunas personas que omitirán estas prevenciones y se olvidaran de las consecuencias que puede traer una actividad sexual sin protección.
El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día los medios de comunicación en especial la televisión resalta esta característica como principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarro como un símbolo de consolidación de la personalidad. En nuestro trabajo hablaremos sobre las causas y consecuencias que conlleva este vicio para así concientizar a los jóvenes que en nuestra preparatoria ya lo ven como algo normal.
Generalmente los jóvenes adquieren este vicio para demostrar que ya han madurado y que han crecido tanto en lo físico como en lo mental.
El tabaquismo es un gran problema ya que puede afectar a ricos y a pobres; a jóvenes y adultos ya que si se consume en exceso puede afectar severamente tus pulmones hasta puedes contraer cáncer. El tabaquismo se puede empezar a dar por una simple imitación pero acaba en una adicción por eso existen muchos fumadores en el mundo.
El tabaquismo en la adolescencia está ligado a todo tipo de psicopatología incluso en el trastorno por déficit atención con hiperactividad, el trastorno di social, la ansiedad y la depresión. Por ejemplo un adolecente depresivo fuma para deprimirse menos, pero a largo plazo el tabaquismo aumenta la depresión. Muchos adolescentes pasan del consumo (el simple uso) al abuso de drogas o a la drogadicción. Cuanto más joven es una persona al probar por primera vez una droga, más probable es que se convierta en adicto. Probablemente la nicótica es la droga más adictiva y la peor de todas. Fumar o mascar tabaco disminuye el consumo de alimentos e interfiere con la absorción de nutrientes, lo que conduce a los jóvenes y a los adultos más bajos y más delgados de lo que hubieran sido de otro modo. Los jóvenes enfrentan actualmente muchas posibilidades atractivas de elección y muchos desafíos. Están expuestos y a menudo son vulnerables a mensajes sumamente persuasivos, en el continuo crecimiento, atreves de los medios de comunicación. En la mayoría de las sociedades, la familia y la escuela siguen siendo los principales medios de apoyo emocional, necesario para el desarrollo saludable de los jóvenes. Recuerde que los órganos internos maduran después del estirón puberal de la estatura, de modo que los adolescentes que parecen completamente crecidos pueden estar dañando aun sus corazones, pulmones y cerebros y sus aparatos reproductores al fumar. El tabaquismo reduce la fertilidad en ambos sexos.
Los jóvenes que optan
...