Ensayo: “La Evolución de las Especies”[
Enviado por amaurydaniel16 • 28 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 697 Visitas
[pic 1]
Ensayo:
“La Evolución de las Especies”[pic 2]
Plantel: Parque Solidaridad
Autor: Amaury Daniel Guevara Abarca
Curso: Biología
Grado y Grupo: 3ºD T/V
Docente: Miguel Pérez Nuño
Fecha: 09/12/14
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….1
DESARROLLO……………………………………………………………………………2
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….5
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………...8
INTRODUCCIÓN
“Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución”
-Theodosious Dobzhansky.
La evolución de las especies hace referencia al grupo de cambios que ocurren a lo largo del tiempo que dan como resultado la inmensa variedad de seres vivos que habitan el planeta desde un antecesor común.
La evolución de las especies es un principio de la biología, porque sin ella no podríamos entender tan extensamente a los seres vivos, ya que gracias a la evolución es cómo podemos comprender las adaptaciones de los organismos al medio ambiente, las características que diferencian a los organismos de otros organismos, aquellas características que comparten, y los cambios que han ocurrido desde los principios de la vida en la tierra a la actualidad.
Estos cambios que ocurren pueden ser causados por diferentes motivos, cómo la selección natural propuesta por Charles Darwin en su libro “El origen de las Especies”, la mutación, o por la genética que sugiere los cambios dados de generación en generación.
Hay una vasta cantidad de evidencias las cuales sugieren que nuestro planeta ha tenido una larga historia y que todos los seres vivos existentes surgieron a lo largo de ella, a partir de seres primarios. Esto indica que las especies comparten antepasados en común.
Estas ideas se han ido formando desde la antigüedad por algunos filósofos, hasta llegar a las evidencias que exponen diversos estudios científicos, las cuales han llevado también al establecimiento de las teorías de la evolución. La actual teoría
ha sido aceptada por la comunidad científica, aunque también hay aspectos que continúan en crítica.
La evolución de las especies ha sido tema de debate durante muchos años.
El objetivo del estudio de la evolución de las especies se enfoca en averiguar de dónde proviene cada especie (incluyéndonos), por qué han ocurrido los cambios en ellas a lo largo del tiempo, y comprender cómo es el verdadero proceso evolutivo.[pic 3]
DESARROLLO
Son pocos los ideales que han cambiado tan a fondo la perspectiva de la naturaleza cómo la idea que implica la evolución biológica.
Los seres vivos se agrupan en lo que son las especies, que son las agrupaciones de aquellos organismos que comparten más semejanzas entre ellos.
Todas las especies que habitan actualmente el planeta proceden de otras especies diferentes que existían en el pasado desde hace millones de años atrás. La evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, y su reverso es la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido.
Una de las ideas más románticas contenidas en la evolución de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como 5 millones años.
También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años.
La teoría de que las especies se transforman continuamente fue postulada por diversos científicos de los siglos 18 y 19, pero fue el propio Charles Darwin, quien en 1859, sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que afirmaron el concepto de la evolución biológica cómo una verdadera teoría científica
En la actualidad, la teoría de la evolución acopla las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por ello mismo se le denomina “teoría sintética”. Esta teoría indica que la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones.
Este cambio puede ser producto de distintos mecanismos, cómo lo son la selección natural, la deriva genética, migración, el flujo genético o la mutación. [pic 4]
La teoría sintética ha sido enriquecida desde su postulación, gracias a los avances de otras disciplinas, como la genética del desarrollo y la biología molecular. Además, cabe mencionar que las teorías de la evolución continúan siendo formuladas hoy día.
Aunque la idea de la evolución biológica existe desde épocas remotas y en diferentes culturas, la teoría moderna se estableció entre los siglos 18 y 19.
“El Origen De Las Especies” de Charles Darwin fue el hecho de la evolución que comenzó a ser ampliamente aceptado.
La ampliación de la teoría de Darwin (Neodarwinismo) enriqueció el concepto original, enfocándose en el modo en que la variación se genera y excluyendo la herencia Lamarckiana como una explicación aceptable del mecanismo de herencia. Alfred Russel Wallace fue quien popularizó el término “Darwinismo” y para 1889, añadió las nuevas conclusiones de August Weismann y fue, consecuentemente, uno de los primeros proponentes del Neodarwinismo.
La llamada “Síntesis Evolutiva Moderna” es una hipótesis que proporciona explicaciones sobre los mecanismos generales de la evolución o los fenómenos evolutivos, como la especiación o la adaptación. Theodosius Dobzhansky, uno de los fundadores de la síntesis moderna, define la evolución de la siguiente manera: “La evolución es un cambio en la composición genética de las poblaciones, el estudio de los mecanismos evolutivos corresponde a la genética poblacional.”
La variabilidad fenotípica en las poblaciones de animales y plantas es producida por la reorganización de segmentos de cromosomas, como el resultado de la reproducción sexual y de las mutaciones que ocurren de modo aleatorio.
...