Ensayo Litosfera: Limonita
Enviado por Raynold Mata Rodríguez • 4 de Septiembre de 2016 • Tarea • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 314 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe
Catia la Mar- Estado Vargas.
Química Ambiental
Profesor: Juan Pablo Altuve
Estudiante: Raynold Mata
Catia La Mar, Marzo de 2016
Ensayo Litósfera: Limonita
Limonita es un término comúnmente utilizado para definir una mezcla de Óxidos de Hierro Hidratado e Hidróxidos de Hierro; En principio se pensó que era un mineral con una composición definida similar a: [ 2Fe2O3 · 3H2O ] , pero hoy en día se admite que está constituida por varios componentes amorfos y criptocristalinos (agregado cristalino fino, en el que estos son tan pequeños que no se distinguen). Por esta razón ahora la Limonita es considerada una roca más que un mineral, y generalmente se le asigna como fórmula genérica: FeO(OH) · nH2O
Su componente fundamental es la Goethita (α FeO. OH), seguida de la Lepidocrocita (Fe2O3), la Turgita, Magnetita (Fe+2Fe+3O4) y otros óxidos de hierro no cristalinos. La limonita también contiene hidróxidos de hierro amorfos y se encuentra mezclada con otras sustancias, incluyendo la sílice coloidal, minerales de la arcilla, hidróxidos alumínicos, etc. Por lo tanto no tiene una composición química bien definida.
Limonita es a menudo estalactítica, reniforme, botrioidal, o mamilar en el hábito en lugar de cristalino.
[pic 2] [pic 3] [pic 4]
Limonita Botrioide Limonita Compacta Hierro de los Pantanos
[pic 5] [pic 6] [pic 7]
Ocre Amarillo Pirita Limonitizada
(Forma terrosa de la Limonita)
La propiedad más característica es su raya amarilla o pardo-amarillenta y el color varía desde el amarillo hasta el negro, pasando por diversos matices de naranja, marón y rojo. Limonita es muy resistente a la intemperie o meteorización y a menudo se acumula como un depósito residual. Con frecuencia es la principal forma de hierro y colorante en suelos lateríticos.
[pic 8]
Figura 1. Ocurrencia de Limonita en el Planeta. (Tomado de: http://www.mindat.org/min-2402.html)
La Limonita tiene su origen de distintas formas: Aparece como formación secundaria de la alteración de minerales de hierro preexistentes; por esto Se encuentra en zonas de yacimientos de hierro en los denominados “Gossans” o “Sombreros de Hierro”. Se forma por disolución de rocas Carbonatadas y Silicatadas en climas tropicales. Tiene también origen orgánico, pues los óxidos de hierro precipitan por la acción de ciertas bacterias en cuencas lacustres o marinas, y dan origen al denominado hierro de los pantanos-
En la composición química de los minerales fundamentales que la conforman destacan:
- Goethita: Fe (62,85%) ; O (36,01%) ; H (1,13%). Es un mineral de tipo hidróxido y grupo indeterminado. Su tenacidad es frágil. Se presenta en burbujas, en la zona de oxidación. De su origen se puede decir que es secundario como uno de los minerales más comunes de la zona de oxidación de depósitos metalíferos, forma parte significativa de Limonita; hidrotermal en venas metalíferas, en cavidades de pegmatitas y rocas volcánicas.
- Lepidocrocita: Fe2O3 (89,86%) ; H2O (10,14%). o pyrrhosiderita es un mineral de la clase de los hidróxidos, químicamente un hidróxido de hierro frecuentemente con impurezas de manganeso. Es un dimorfo con la goethita Descubierto en 1813, su nombre viene del griego λεπίς escama y κροκη fibra, en alusión a los agragados de cristales que ocasionalmente tiene en forma palmeada o plumosa.
- Hematites: Fe (69,94%) ; O (31,06%). La Hematites es un mineral compuesto por oxido férrico y constituye una importante mena de hierro, ya que en estado puro contiene aproximadamente un 70% de este metal. Su tenacidad es frágil. Se presenta en cantidades microscópicas en casi todas las rocas, especialmente en las metamórficas extendiéndose a menudo en grandes yacimientos; en filones pneumatolíticos e hidrotermales, en lugares de expulsión de gases volcánicos (en las llamadas fumarolas), como componente colorante de muchas rocas de sedimentación, en yacimientos metasomáticos de contacto.
- Magnetita: Fe (72,36%) ; O ( 27,64%) La Magnetita es un mineral de hierro constituido por oxido-diférrico. Su tenacidad es frágil. Octaedros, rombo- dodecaedros, incluidos e implantados; masas amorfas. Se presenta en rocas magmáticas, yacimientos pneumatolíticos de desplazamiento, yacimientos metamórficos en pizarras de cloritos y talco como inclusiones, en filones hidrotermales, en grietas alpinas. Su origen es magmático, hidrotermal y metamórfico, raramente sedimentario.
[pic 9]
En los procesos de meteorización, los minerales de hierro existentes en las rocas son los primeros en someterse a la descomposición, y su contenido de hierro es con frecuencia disuelto por las aguas de percolación a través de la agencia de pequeñas cantidades de Ácido Carbónico que ellas contienen. Así, el hierro es transportado como carbonato por las aguas hasta llegar a la superficie para terminar siendo arrastrado hasta pantanos y charcos de agua estancada, y una vez allí, cuando se evapora el agua, y con la consecuente pérdida del ácido carbónico (que mantenía los carbonatos de hierro en solución), y a través de la acción reductora de la materia orgánica presente, el carbonato de hierro es transformado a óxidos que se separan del agua y se acumulan como una espuma iridiscente en la superficie del agua para luego hundirse hasta el fondo. De ésta forma, bajo condiciones favorables, las camas de limonita impura son formadas en el fondo de los pantanos y ciénagas.
...