ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ph Suelo


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo del PH del Suelo

Objetivo:

Se refiere a la determinación del pH (potencial del hidrógeno) de un suelo.

Dos métodos generales de medición de pH se distinguen: métodos eléctricos y métodos colorimétricos.

Métodos eléctricos: Los métodos eléctricos para la determinación del pH están basados en el principio de que las soluciones que se van a ensayar pueden considerarse como un electrolito de una celda voltaica. El electrodo de referencia se mantiene a un voltaje constante y no es afectado por los cambios de pH. El otro electrodo es de tal naturaleza que el pH de la solución afecta su voltaje. La relación entre el pH y el voltaje de la celda de las soluciones de ensayo pueden convertirse a valores de pH.

El voltaje de soluciones de pH desconocido puede determinarse midiendo el voltaje de la celda y convirtiendo el valor del voltaje a unidades de pH. Cuando se usan electrodos especificados, es posible diseñar el indicador de voltaje para que puedan leerse directamente valores de pH. El electrodo de referencia es generalmente del tipo de calomel saturado, el cual tiene un potencial constante con respecto a la solución de ensayo y envuelve un mínimo de dificultades con los potenciales de los líquidos que están en su unión. El otro electrodo puede ser del tipo de hidrógeno, quinhidroma, antimonio o vidrio. El electrodo de vidrio generalmente se considera más adecuado y ha tenido mayor uso en los últimos años.

El electrodo de vidrio consiste de un bulbo muy delgado hecho de un tipo de vidrio especial. En el interior del bulbo va colocado un electrolito conveniente y un electrodo. Se ha encontrado que tal electrodo permite exactitud en la medida del pH en la escala 0 a 9, sin afectarlo la presencia de agentes oxidantes, reductores, materias coloidales, sólidos en suspensión, etc., y es igualmente exacto cuando se ensayan soluciones "buffer". Los mismos resultados para valores de pH por encima de 9, excepto para desviaciones causadas por el incremento de iones activos de sodio y otros metales alcalinos, los cuales deben corregirse por ensayos con soluciones "buffer" normales de valores de pH aproximados a la solución de ensayo, o por el uso de curvas de corrección especiales, suministradas con el instrumento.

Métodos colorimétricos: Los métodos colorimétricos son los más baratos y los más sencillos para la determinación del pH. Las lecturas se pueden hacer rápidamente y el método es aplicable en el caso de que no sea necesaria una gran exactitud. En este tipo de determinación del pH, unas pocas gotas del indicador adecuado se le agregan a la solución. El color de la mezcla obtenida se compara contra colores estándar que pueden ser soluciones coloreadas o tablas, de papel coloreado.

El método colorimétrico es susceptible de error por temperatura, efecto del

solvente, oxidación, reducción, efecto salino, proteínico, coloidal y por soluciones "buffer" diluidas. Los mayores errores son introducidos por el efecto coloidal y escasez de "buffer" en una solución, aunque la oxidación y reducción pueden causar errores notables. Puesto que la mayoría de los indicadores usados son ácidos o bases orgánicas débiles, es obvio que cuando se agregan a soluciones no "buffer" tenderán a cambiar el pH exactamente como lo haría la adición de otros ácidos o bases. Esto ocasiona que los valores de pH cuando se determinan con indicadores en soluciones débilmente "buffer" sean susceptibles de error. En soluciones "buffer"

concentradas el efecto del indicador no es notable. El efecto coloidal es debido a materiales coloidales en ciertas soluciones de suelos, las cuales con frecuencia exhiben absorción específica, aumentando el error en varias unidades de pH.

La oxidación y reducción afectan los indicadores, puesto que ellos son por

naturaleza colorantes orgánicos. Con frecuencia son blanqueados por la oxidación o la reducción causada por constituyentes del suelo, dando como resultado indicaciones falsas en el color. La temperatura afecta el grado de ionización de ácidos, bases o sales. Consecuentemente, pueden introducirse errores en el pH si no se considera la temperatura. Es mejor llevar a cabo todas las determinaciones de pH a la misma temperatura (20 a 30°C) o en todo caso, anotar la temperatura a la cual se hizo la determinación.

Materiales a utilizar:

PH metros: Existen dos tipos de estos medidores: (1) potenciométricos, los cuales tienen indicación nula, y (2) tipo amplificador de alta impedancia, el cual da el pH directamente (sin indicación nula). Los medidores se consiguen portátiles, de baterías, de modo que pueden ser usados en el campo. El medidor potenciométrico es más exacto y generalmente más versátil.

Electrodos de vidrio y de calomel: En la determinación del pH debe usarse un electrodo saturado de calomel, de referencia, o equivalente. Unos pocos cristales de KCl deben estar siempre presentes dentro de la cámara que rodea al calomel para asegurar que la solución esté saturada bajo las condiciones de uso. El diseño del electrodo debe permitir la formación de una interfase fresca entre la solución de KCl y el "buffer" o la muestra de suelo para cada ensayo, y debe permitir que los trozos de suelo que queden, sean fácilmente removidos mediante lavado.

También se requiere un electrodo de vidrio de construcción fuerte. La respuesta al pH del electrodo de vidrio debe considerarse satisfactoria si provee el valor correcto de pH (con tolerancia de ± 0.1 unidades de pH) para soluciones en equilibrio (soluciones buffer).

Sonda: Cuando se requiera medir el pH en un sitio por debajo de la superficie del suelo, es necesario utilizar una sonda de longitud apropiada que permita efectuar las mediciones a la profundidad de interés. Esta sonda consiste en un electrodo de vidrio o en un electrodo combinado localizado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com