PH Del Suelo
Enviado por jenrikez • 7 de Diciembre de 2012 • 934 Palabras (4 Páginas) • 1.264 Visitas
TEMA: MEJORAMIENTO DEL pH DE SUELOS ACIDOS
NOMBRES: RENE MENDOZA, DIEGO CASTRO, BYRON QUIROZ, ALEX MEZTANZA
DOCENTE: MANUEL DANILO CARRILLO ZENTENO
CURSO: 5to Ambiental (E13)
FECHA: 1/11/12
1. INTRODUCCIÓN
El suelo actúa como un sistema depurador capaz de impedir o ralentizar la movilidad de diversos contaminantes, determinando en gran medida la calidad de los sistemas con los que se relaciona, como el agua, el aire o la biosfera. Cada suelo tiene una capacidad de depuración que depende de sus propiedades (textura, contenido en materia orgánica, capacidad de intercambio iónico, contenido en óxidos, pH, superficie específica y contenido en carbonatos, fundamentalmente). Cuando se alcanza ese límite el suelo deja de ser eficaz e incluso puede funcionar como “fuente” de sustancias tóxicas tanto para los organismos que viven en él como para los sistemas con los que se relaciona. La carga crítica representa la cantidad máxima de un determinado componente que puede ser aportado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos sobre la estructura y funcionamiento del ecosistema.
El pH Influye en las propiedades físicas y químicas.
Propiedades físicas. Los pH neutros son los mejores para las propiedades físicas de los suelos. A pH muy ácidos hay una intensa alteración de minerales y la estructura se vuelve inestable. En pH alcalino, la arcilla se dispersa, se destruye la estructura y existen malas condiciones desde el punto de vista físico.
Propiedades químicas y fertilidad. La asimilación de nutrientes del suelo está influenciada por el pH, ya que determinados nutrientes se pueden bloquear en determinadas condiciones de pH y no son asimilables para las plantas.
Alrededor de pH 6-7,5 son las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas
El pH controla muchas de las actividades químicas y biológicas que ocurren en el suelo y tiene una influencia indirecta en el desarrollo de las plantas. Según el pH del suelo la disponibilidad de ciertos elementos nutritivos puede favorecerse, así por ejemplo, en los suelos de pH ácido se tratará de subir el pH por la adición de cal u otra enmienda alcalinizante para mejorar disponibilidad de los elementos nutritivos que se fijan a un pH ácido como ocurre por ejemplo con el fósforo. El pH del suelo representa aspectos del clima, vegetación e hidrología del lugar donde el suelo se ha formado. El pH de un horizonte del suelo es afectado por el material parental, la naturaleza química de la lluvia, las prácticas de manejo del suelo y las actividades de los organismos (plantas, animales y microorganismos) que habitan en el suelo. Por ejemplo, las acículas de pino son altamente ácidas, y éstas pueden bajar el pH de algunos suelos húmedos.
Los suelos generalmente presentan valores de pH entre 4 y 10.
suelos agrícolas.
La corrección de la acidez mediante diferentes tipos y dosis de materiales encalantes es una práctica agronómica indispensable para adecuar la fertilidad de los suelos “alumínicos” a las necesidades de la práctica totalidad de los cultivos: herbáceos, frutales, hortícolas, etc., que se efectúa –o se debe efectuar- sin excepción en nuestros
El principal causante de la acidez en nuestras condiciones y, por tanto, el elemento a neutralizar es el aluminio del complejo de cambio. Una de las fórmulas más conocida y sencilla para calcular el carbonato cálcico que se debe incorporar al suelo con la intención de reducir los niveles de aluminio de cambio es la propuesta por Kamprath (1970) y discutido por McLean (1982). Estos autores proponen incorporar tantas toneladas de CO3Ca por hectárea de terreno
...