Ensayo Postpositivista Aleiris Sociopolitica
Enviado por norman • 18 de Junio de 2012 • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 1.070 Visitas
TEORIA SOCIAL CLASICA Y POSTPOSITIVISMO
“Una visión desde Sociopolítica y Educación”
A Modo de Introducción
El objeto del presente ensayo teórico conceptual busca alimentar las ideas o miradas que los diferentes autores exponen en diversos documentos acerca del post positivismo y sus aportes a la sociedad del conocimiento con el fin de dilucidar el pensamiento social de la época y algunas citas de sus representantes. Ambos paradigmas poseen representantes en las distintas épocas de la historia, en la teoría social cabe mencionar los autores clásicos del pensamiento sociológico, a saber: Marx, Durkheim, Weber y otros representantes. Se busca rastrear el sentido que hacia el devenir de las sociedades contemporáneas otorgaron tales autores a través de algunas citas de sus principales obras, para seguidamente comprender cómo se produce el conocimiento que arropa las concepciones que sobre la sociedad se manejaron desde ambos paradigmas. De igual manera se hace una revisión de la teoría social clásica con el fin de comprender la espíteme del conocimiento, las implicaciones de estos en la sociedad y el conocimiento. Por último la autora aportara sus conclusiones acerca de estos modos de pensar del conocimiento.
PARADIGMA POSTPOSITIVISTA
Representa los esfuerzos de las últimas décadas para responder de una manera limitada a las críticas. Este paradigma surge como una respuesta contra el determinismo .Se sostiene que no se puede verificar la consistencia lógica de un sistema sin hacer uso de un axioma fuera del mismo. La causalidad y verificación no puede constituirse en únicos instrumentos explicativos de todos los conocimientos. De allí que el esquema positivista que considere la percepción como reflejo de las cosas reales del conocimiento, sea puesto en contradicción con la posición pos positivista al sostenerse que, el conocimiento es el resultado de una interacción y de una dialéctica entre el conocedor y el objeto conocido en el cual participan diversos interlocutores, factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales. Todos participan de alguna manera en la categorización que se haga del objeto (Kellogg, 1963:281).
Por lo expuesto, cabe reseñar que no se puede enfatizar en la objetividad de manera arbitraria y menos en las ciencias sociales, debido a la gran influencia de las disposiciones y actitudes personales, posiciones teóricas accidentales y contradictorias aceptadas, así como las características y componentes estructurales de la realidad social (Krathwohl, 1965. 145). Esto le plantea al conocimiento científico establecer la propiedad de las ciencias humanas que se deriva de su propia naturaleza, considerando las unidades de análisis, estas para el investigador de las ciencias sociales, imponen también la aplicación de metodologías distintas, que han dado lugar a otros modelos científicos. Existe al respecto, enfrentamientos sobre la base de la denominación de metodologías o paradigmas que han estado guiados por los parámetros de la investigación cuantitativa y cualitativa. La investigación cuantitativa, aplica técnicas matemáticas y estadísticas, pará métricas y no para métricas para comprender la realidad social, se basa en observaciones registradas y representadas en símbolos. Es una de las modalidades de la medición, es la que determina, califica y define los aspectos cuantitativos. Su centro es la propiedad aditiva, este modelo analítico-aditivo consiste en observaciones cuantitativas, atribuyendo un número a determinadas características o rasgos de fenómenos observados. Por consiguiente las confrontaciones que se han producido en relación con el problema de la cuantificación social, quizás es por las múltiples interpretaciones que se tienen del término medir, como equivalente a cuantificación numérica. Una concepción más moderna permitirá mediar entre las confrontaciones. Los números no son los únicos símbolos utilizables o aplicables a objetos de acuerdo con normas preestablecidas (Kellogg 1963:285). Partiendo de esta concepción Ander-Egg (1989) destacó que lo cualitativo puede expresarse simbólicamente y que por tanto los fenómenos sociales a que no admiten la expresión numérica pueden ser medibles en forma simbólica.
La corriente pos positivista enfatiza sobre la actividad de la mente humana como participante activo y formativo de lo que ella conoce (Sheiler 1989:77). Se efectúa en rescate del sujeto y su importancia. Lo que se percibe y su significado, depende de la formación previa que tenga el hombre, de las teorías, actitudes, creencias, miedos, intereses y necesidades entre ostros aspectos (Stanley, 1965:203). El conocimiento es el fruto o el resultado de una interacción entre el conocedor y el objeto. Esto tiene gran trascendencia para la filosofía de la ciencia y su correspondiente método de investigación Este paradigma es una versión modificada del positivismo, la predicción y el control continúan siendo la meta.
...