Ensayo Socioeconomico De Los Parásitos En Mexico
Enviado por alanarcadia • 5 de Noviembre de 2013 • 1.780 Palabras (8 Páginas) • 1.345 Visitas
INTRODUCCION
La importancia socioeconómica de los parásitos radica en el hecho de que los habitantes de un país tengan que sufrir frecuentemente enfermedades por parásitos.
Ya que estas enfermedades son una clara e importante señal de subdesarrollo, y afectan principalmente a niños en edad escolar y personas que viven en zonas marginadas por lo que esos lugares los hábitos higiénicos no son practicados como deben de ser.
Además la falta de educación para la salud de las personas es pobre lo que causa una mayor disidencia de estas enfermedades en estos lugares.
La frecuencia mundial de las distintas parasitosis intestinales es alta, en especial en zonas geográficas donde las condiciones ecológicas favorecen la persistencia de los parásitos, además de las características socioeconómicas poblaciones como la pobreza, la ignorancia y la deficiente infraestructura; factores que comparten los países en vías de desarrollo y que, lamentablemente en México pasa por eso grado de subdesarrollo que tenemos.
Existe una enorme variedad de parásitos que se alojan y desarrollan en el cuerpo humano, sobre todo en el pelo, la piel y la vía digestiva, particularmente en los intestinos, impidiendo la absorción de nutrimentos que deberían ser aprovechados por el ser humano para su adecuado crecimiento y desarrollo y para conservar la salud.
Además, cuando una persona que tiene parásitos no se lava las manos antes de comer, después de ir al baño o para preparar alimentos, perpetúa la transmisión y el contagio a otras personas. La parasitosis es una enfermedad cosmopolita, ya que se presenta en cualquier región. La falta de higiene, principalmente en las viviendas, y los malos hábitos alimenticios permiten la proliferación de estos organismos y que afecten a los integrantes de la familia.
Los parásitos más frecuentes en México son: La giardia lambia, la entomoeba histolitica, los tricocéfalos, los enterovius vermiculares (oxiurious) los áscaris lumbricoides, la uncinaria, las taenias solium y saginata, las taenias enanas, el estrongiloides esterocalis y el balantidium coli, blastosistis hominis. Las condiciones de contaminación, la falta de cultura de algunas personas, el hacinamiento, el agua contaminada, los vectores como las moscas son factores que ocasionan la alta prevalecía.
ENSAYO
“SOCIOECONÓMICO DE LOS PARÁSITOS EN MÉXICO”
La Importancia Socio- económica de los parásitos radica en el hecho de que un país tenga que sufrir enfermedades parasitarias con índices de frecuencia importante, no sólo es señal de subdesarrollo, sino que además dichas parasitosis le está produciendo grandes pérdidas económicas al pueblo que las soporta.
En nuestro país el problema del parasitismo es muy importante y de las parasitosis intestinales en particular, enorme, ya que las encuestas epidemiológicas realizadas por los distintos autores así lo señalan, tanto de las protozoosis como de las helmintiasis, encontrándose con frecuencia poliparasitismo en un mismo individuo, con afectación principal de los preescolares y escolares, sin lugar a dudas las personas más propensas a padecer estas enfermedades son quienes viven en zonas marginas de nuestro país, ya que en esos lugares los hábitos higiénicos no son practicados como deben de ser, además la falta de educación para la salud de las personas es pobre lo que causa una mayor disidencia de estas enfermedades en estos lugares. La amebiasis producida por Entamoeba histolytica se encuentra como causa de muerte en frecuencia elevada.
Para la modificación de la regionalización global se tomaron en cuenta las variables más significativas que Kunz ha sugerido para modificar la regionalización original. Tales variables fueron en este caso: el analfabetismo, grado de escolaridad, condiciones de vida, mortalidad preescolar, mortalidad materna, mortalidad por enfermedades transmisibles, población económicamente activa, población urbana y disponibilidad de atención primaria (médicos generales).
Si las parasitosis se evalúan en términos económicos, se refleja la verdadera importancia que tienen para un país determinado. Los parásitos más frecuentes en México son: La giardia lambia, la entomoeba histolitica, los tricocéfalos, los enterovius vermiculares (oxiurious) los áscaris lumbricoides, la uncinaria, las taenias solium y saginata, las taenias enanas, el estrongiloides esterocalis y el balantidium coli, blastosistis hominis.
En general, los conceptos que se toman en consideración para efectuar dichas valoraciones son, entre otros: gastos causados por atención médica, hospitalización, ausentismo en el trabajo, medicinas, defunción, etc., lo que expresado en dinero da una idea aproximada del problema.
Se podrían seguir mencionando ejemplos que señalen el impacto socioeconómico de las parasitosis, pero todos ellos nos llevarían a comprobar el elevado costo que tienen que pagar los países subdesarrollados por mantener a la multitud de especies de parásitos que generalmente existen en sus habitantes.
Es importante señalar que las costumbres de los pueblos hacen que aumenten o disminuyan algunas parasitosis, por ejemplo la costumbre de no ingerir carne de cerdo practicado por israelitas, hace que disminuyan o desaparezcan las teniasis. Aunque este problema causa grandes pérdidas no se le ha dado la atención necesaria para así disminuir los altos índices de enfermedades parasitarias, especialmente en zonas serranas de todo el país.
Como se ha ido abordando Los parásitos intestinales afectan a muchas personal alrededor del mundo, esto se da debido a los vegetales mal lavados, el contacto con aguas contaminadas y el consumo de carnes en mal estado.
Es imprescindible observar las medidas de higiene:
Así es de saber que la simple práctica del lavado de manos antes de comer, el lavado de frutas y verduras, disminuyen considerablemente las parasitosis intestinales.
Si tiene heridas, protegerlas con apósitos impermeables.
...