Ensayo Obesidad En méxico
Enviado por lu_86 • 12 de Marzo de 2014 • 736 Palabras (3 Páginas) • 272 Visitas
LA OBESIDAD EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN
La obesidad es un problema que se ha recrudecido en todo el mundo, en particular en México.
La implementación de medidas para la disminución de las altas tasas de obesidad que existen en nuestro país es urgente y es una tarea de todos.
La concientización de la sociedad del problema que representa el padecer una enfermedad como la obesidad es el principio para la erradicación de la misma. Las causas que la propician así como sus perjudiciales consecuencias han desembocado en algunos de los esfuerzos que, iniciativa tanto pública como privada, han realizado con el fin de combatirla en los últimos años.
Debemos tomar la determinación de que este problema detenga su avance y no se convierta en uno más para el país.
La Organización Mundial de la Salud define a la obesidad como “una enfermedad crónica, caracterizada por una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo” (2011).
DESARROLLO
Esta se encuentra sujeta por las siguientes causas: la herencia genética (determina en promedio un 33% el peso de una persona aunque ésta varía de persona en persona), factores socioeconómicos (los bajos precios de comida rápida no saludable han alentado su consumo por parte de personas de bajos recursos por lo cual la obesidad coexiste junto con el hambre y la desnutrición en países de bajo desarrollo), estilo de vida actual (el estilo de vida sedentario y el poco tiempo empleado para el ejercicio y el deporte y la sana alimentación).
Asimismo en México están presentes otras causas que no han sido intervenidas ni atendidas oportunamente por las autoridades competentes ni por los padres de familia como son la venta dentro y fuera de las escuelas de comida basura, la falta de conciencia nutricional y la nula regulación de el comercio de la misma.
El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador que proporciona “la medida más útil de sobrepeso y obesidad en la población”.
El dato resulta de la división del peso entre la talla de la persona (kg/m 2), cuando el IMC es igual o superior a 25 la persona padece de sobrepeso, cuando el IMC es igual o superior a 30 la persona padece obesidad (OMS, 2011).
La obesidad aunque por sí sola es una enfermedad también puede derivar en trastornos tales como: Enfermedades cardiovasculares, Diabetes, Trastornos del aparato locomotor, Cáncer.
La obesidad afecta la calidad de vida con síntomas como: la dificultad para respirar, reduciendo la calidad del sueño, problemas ortopédicos por el exceso de peso recaído en las articulaciones, exceso de sudoración y tumefacción (hinchazón) de pies y tobillos.
Algunos consejos para tratar la obesidad son los siguientes: cambiar un consumo rico en energéticos provenientes de grasas y azúcares por uno de frutas y verduras así como de legumbres y cereales integrales, realizar
...