Ensayo TOK ¿En qué medida el progreso científico es beneficioso para la humanidad?
Enviado por Tomas Panella • 26 de Agosto de 2019 • Apuntes • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 155 Visitas
Ensayo TOK
¿En qué medida el progreso científico es beneficioso para la humanidad?
Entendemos el conocimiento compartido como un tipo de conocimiento el cual está compuesto por más de un individuo, siendo el individuo el que puede aportar distintas ideas, pero nunca va a depender del conocimiento de uno en particular. Este conocimiento compartido, va evolucionando con el paso del tiempo adquiriendo más información, así refutando distintas ideas o enriqueciendo el conocimiento. Sabiendo esto, nos podemos comenzar a plantear un asunto importante, ¿hasta qué punto el ser humano puede confiar en el conocimiento compartido? En el transcurso de este ensayo, estaré detallando en qué medida el progreso científico (conocimiento compartido) es beneficioso para la humanidad, detallando si este disminuye su confiabilidad dando cuenta la evolución del progreso científico (conocimiento compartido). Se usará como ejemplo de la vida real la situación de los antivacunas y el modelo que logro refutar el modelo Davson-Danielli (el modelo de mosaico fluido)
La ciencia está en todas partes en el mundo de hoy. Es parte de nuestra vida diaria, desde cocinar hasta reciclar. Para comenzar con este ensayo, deberíamos tener una idea clara de que es lo que denominamos como ciencia. La ciencia es un sistema complejo de múltiples capas que involucra a una comunidad de científicos comprometidos en la investigación que utiliza métodos científicos para producir nuevos conocimientos. Por lo tanto, la noción de ciencia puede referirse a una institución social, a los investigadores, al proceso de investigación, al método de investigación y al conocimiento científico.
Claramente uno de los inventos mas importantes en la historia de la humanidad gracias al progreso científico fueron las vacunas. Esta es una sustancia que contiene un virus o una bacteria en una forma que no es dañina, que se inyecta a una persona o animal para evitar que contraiga la enfermedad que causa el virus o la bacteria, así logrando salvar muchas vidas de enfermedades letales. Pero hay muchas personas se considerarán como personas “Antivacunas” que están en contra de las vacunas debido a distintas ideas biológicas. Los antivacunas destacan los defectos de las vacunas y niegan los efectos positivos.
Los movimientos de antivacunas se remontan a la época de Edward Jenner quien fue la persona individual en salvar la mayor cantidad de vidas en el mundo, inventando la primera vacuna. Hoy en día, los antivacunas tienen el mayor éxito que han tenido nunca, a pesar de que sean pocos el daño que hacen es enorme. ¿Porque tienen tanto éxito? Paradójicamente uno de los factores es el aumento del éxito de las vacunas, es que apenas conocemos las enfermedades que previenen las vacunas, no somos conscientes que enfermedades como la rubeola no han desaparecido si no que se mantienen controladas gracias a la vacunación, y tampoco somos conscientes de las secuelas que pueden producir estas enfermedades.
Otro factor es internet, los antivacunas atreves de internet encontraron un altavoz para poder expresar sus ideas, por lo general los padres leen gran parte de información proveniente de esta fuente lo cual es erróneo o es falso.
También, otro factor es el individualismo, el hecho de que los padres piensen en solo sus hijos, dejando de pensar en el aspecto social, ellos no quieren asumir los posibles riesgos que supone vacunar a sus hijos. La parte implícita de este razonamiento es que eso lo puedes hacer tu cuando tu hijo esta protegido por las altas tasas de vacunación que tienen los demás niños alrededor, así la apuesta que haces no es tan alta, yo no lo vacuno, pero la alta probabilidad de tener la enfermedad es menor ósea se benefician de la inmunidad del resto.
Uno de los factores es la religión. Algunas religiones creen que, en vez de acudir a la medicina, lo que hay que hacer es rezar mucho y confiar en la voluntad divina. Algunas comunidades amish rechazan la vacunación porque constituye una expresión de modernidad.
Uno de los grandes temores es el que las vacunas producen autismo en los niños pequeños. El temor generalizado de que las vacunas aumenten el riesgo de autismo se originó en un estudio de 1997 publicado por Andrew Wakefield, un cirujano británico. El artículo fue publicado en The Lancet, una prestigiosa revista médica, que sugiere que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola aumentaba el autismo en los niños británicos.
Desde entonces, el documento ha sido completamente desacreditado debido a graves errores de procedimiento, conflictos de intereses financieros no revelados y violaciones éticas. Andrew Wakefield perdió su licencia médica y el periódico se retiró de The Lancet. No obstante, la hipótesis se tomó en serio y se llevaron a cabo varios otros estudios importantes. Ninguno de ellos encontró un vínculo entre cualquier vacuna y la probabilidad de desarrollar autismo.
Hoy en día, las verdaderas causas del autismo siguen siendo un misterio, pero para desacreditar la teoría del vínculo autismo-vacunación, varios estudios ahora han identificado los síntomas del autismo en niños mucho antes de recibir la vacuna MMR. Y aún más recientes investigaciones proporcionan evidencia de que el autismo se desarrolla en el útero, mucho antes de que un bebé nazca o reciba vacunas.
...